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DISCURSO DE LA MISION 21 — la indumentaria (vv. 9-10)... recompensa (10b ) — el comportamiento (vv. 11-12 )... recompensa (1 3 ) — rechazo del discípulo (v. 14 )... recompensa (1 5 ) v. 16: de enlace: misión-persecución: apostello en mesó lykón. Deben resaltarse, además, algunos elementos literarios que contri buyen a dar unidad a la sección: la repetición del término dddeka en los vv. 1. 2. 5. y la inclusión producida por el uso del verbo apostellein en los vv. 5 y 16, que, al mismo tiempo, sirve para conectar con lo siguiente, situándolo en el contexto de las exigencias de la misión. Tampoco puede pasar inadvertida la expresión anién lego hymin (cf. p. 17). Nos disponemos ahora a un análisis más detallado de cada una de las partes, en sí mismas y a la luz de una confrontación con el material sinóptico, para intentar individuar las peculiaridades del texto mateano. a) 10, 1-8a: Enunciado general: 10, 1-2 A pesar de las aparentes coincidencias de Mateo con sus paralelos en Le 9, 1 y Me 6, 7, un examen atento pone en evidencia peculiarida des interesantes. Una novedad importante la constituye la expresión matlyétas autou que aparece solamente en Mateo (la palabra apostolon (M t 10, 2) se explica como producto recensional posterior que en sys lo cambia por mathétbn). La acción de Jesús viene indicada en Mateo por un participio aoristo ( proskalesamenos ), coincidiendo con Lucas, y dife renciándose de Marcos que emplea el presente histórico ( proskaleitai ). Tal modificación puede sugerir dónde reside el interés de cada autor. Para Mateo y Lucas el verbo principal es edoken; proskalesamenos y sygkalesamenos, en el participio aoristo, no tienen la misma fuerza que el prokaleitai de Marcos, que parece especialmente interesado en re calcar el hecho de la llamada; por otra parte, Marcos ofrece una ma yor riqueza de tiempos para describir la acción de Jesús: presente his tórico, aoristo e imperfecto. En Marcos el apostellein precede, redac- cionalmente, a la entrega de poderes; en Mateo y Lucas se invierte el 55-63. Una visión más general del problema lo ofrece H. E. B artsch , Early Chris- tian Escathology in the Synoptic Gospels, en New Testament Studies 11 (1965) 387-397; además de la obra ya citada de E. Kasemann. b) 10,8b-15: Indicaciones prácticas:
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