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16 DOMINGO MONTERO 37-42: ho dechomenos hymas... ou apolese ton misthon autou. Incluso un tema más particular como puede ser el de la persecu­ ción del discípulo es presentado progresivamente, vertebrando todo el capítulo: v. 14: me dechesthai (no recibir) 23: hotan diókein (cuando os persigan) 28: apokteinai (matar). d) Escatología - juicio — En un contexto escatológico se sitúa Jesús (9, 3 5 ) — En un contexto escatológico se sitúa la masa (9, 36b-37) — En un contexto escatológico se sitúa el discípulo (10 , 7). E l mismo número doce no está carente en Mateo de una carga es- catológica y de juicio (19 , 28): — E l discípulo es presentado como: • portador del juicio, vv. 10 y 40 • sometido al juicio de los hombres, vv. 16 ss. • sometido al juicio de Dios, v. 32 • (él mismo juzgará, 19, 28). Estas indicaciones pueden ser suficientes para esclarecer y probar la evolución progresiva del pensamiento y la mutua interrelación de las diversas secciones entre sí. No es una yuxtaposición mecánica (es­ tructura paratáctica), sino una estructuración (organización sintagmáti­ ca). Existen preferencias e insistencias temáticas (vocabulario), y esto ha llevado a una división «metodológica» del capítulo, notando que no pretende ser exclusiva, sino indicativa 18. D IV IS IO N M E T O D O LO G IC A D E M T 9, 35-11, 1 Introducción: 9, 35-38 ( = 4, 23-5, 1). I : 10, 1-15: Misión: a) 10, 1-8: Jesús protagonista. b) 10, 9-15: Indicaciones prácticas. v. 16: de enlace: misión-persecución. 18. Otra estructura del cap. 10 puede verse en el artículo de J. Raderm akers, La mission, engagement radical, en Nouvelle Revue Théologique 93 (1971) 1072- 85; también puede consultarse L. Ramarason, La structure du premier Evangile, en Science et Esprit 26 (1974) 69-112.

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