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Discurso de la misión (Un acercamiento a Mt 9 , 3 5 - 1 1 , 1 ) E l propósito de este trabajo no es otro que el de un acercamiento al texto de M t 10 bajo una perspectiva muy concreta: la del análisis literario, individuando sus fuentes, analizando su estructura e intentan do establecer, por criterios internos al mismo texto, la situación vital en que tiene su génesis y las necesidades a las que pretende servir. A l afrontar esta tarea soy consciente de la dificultad objetiva que plantea «la cuestión sinóptica», y del relativo subjetivismo anejo al intento de individuar una determinada estructura literaria en una obra en que no aparece expresamente indicada. Es necesario añadir que, en tanto que los estudios que contemplan M t 10 desde una perspectiva pastoral son abundantes, no lo son tanto los que lo hacen desde el punto de vista que pretende el trabajo presente. Es un hecho indiscutido que la motivación del Evangelio no es histo- ricista sino kerigmática. Responde a una dinámica interna de la comu nidad que, guiada por el Espíritu, comprende la persona de Jesús y su obra, y se auto-comprende a la luz de Jesús. También es un hecho no menos irrefutable que el material evangélico en su presentación actual responde a un plan preconcebido por los diversos autores, constituyen do este elemento — el redaccional— la nota característica de cada uno de nuestros evangelios. En el Evangelio existe un sustrato histórico innegable: la persona de Jesús y su obra. Pero existe también una comunidad que redimen- siona e intenta ilum inar situaciones de su historia con la autoridad y ejemplo del Maestro. Mantener la tensión de estos dos polos — Jesús/ Comunidad— sin renegar apriorísticamente a ninguno de ellos consti tuye la tarea más ardua del exegeta en su intento de llegar a la indi viduación primigenia del material evangélico. Unas palabras de P. Bon nard respecto a la problemática suscitada por unos versículos de nues tro cap. 10 recogen con precisión este pensamiento: «Que estos vrs. (1 7-2 5 ) hayan sido recogidos para alentar a los misioneros del 80-90 parece cierto; los evangelistas no han retenido en sus obras nada que
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