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392 GERMAN ZAMORA disciplina particular, por excelsa que pueda ser, y elevándola, de auxiliar de la exégesis, a una ciencia teorética en cuyo ámbito recaen los fundamentos mismos del conocer humano. Sus interrogantes tienen por objeto el entender en sí, la intelección histórica, lingüística, afectiva, existencial; la compren sión y la «precomprensión»; el horizonte del ser y el del sujeto que lo aprehende; en una palabra, los condicionantes y las exigencias incondiciona- das de la verdad: la esencia, estructuras, condiciones y límites de la inte lección. E . Coreth, bien conocido por su aportación a la metafísica, trata de des pejar aquellas incógnitas, indagando, sucesivamente, el trasfondo pretérito del tema, las estructuras materiales de la intelección, el caso de «lo histó rico», y, finalmente, el aspecto veritativo de la hermenéutica 4. Realiza esta labor en diálogo constante con el pensamiento filosófico contemporáneo, acercándose unas veces y distanciándose críticamente, otras, de él. Si es cierto que los cristianos se separaron entre sí por el evangelio (M . Besson), hoy parece serlo también que están llamados a encontrarse por su hermenéutica, o modo de interpretar y entender lo que dice la Escritura. E l mérito de haber visto la importancia fundamental de la «diferencia her menéutica de las Confesiones» corresponde a Gebhard Ebeling, quien, en último análisis, la concreta en diferencias de lenguaje, verdad y experiencia, es decir, en los presupuestos mismos de la interpretación. E l problema inter confesional se impostaba, como es sabido, en la irreducción de los dos prin cipios clásicos del «sola scriptura», protestante, y del «Escritura y Tradición», católico. En su intento de reinterpretar el principio luterano, Ebeling descu bre que la Escritura no es aislable de la Tradición, la cual constituye, bajo la forma de kerigma transmisor, su nicho normal. Deja así la B iblia de ser «Escritura sola» y se convierte en auxiliar del mensaje, en texto para la predicación. E l a. expone las reglas hermenéuticas que son comunes a ambas confesio nes, en algunas de las cuales se incluye el principio de la auto-interpretación, con lo que la posición católica se aproximaría implícitamente también a la protestante, pero no olvida los límites impuestos por la respectiva Confe sión 5. Concluye con la opción de que vuelva el poder del evangelio a ser tan fuerte en las Iglesias, que relegue el tema de su interpretación a segundo puesto. La ideología puede describirse, siguiendo a J. M . Bochenski, como un sistema de determinados puntos de vista, ideas, conceptos y representaciones, a que se atiene una clase social o un partido político. Supone la toma de 4. Emerich C oreth , Cuestiones fundamentales de hermenéutica, trad. M. Balasch, Barcelona, Herder 1972, 14 X 22, 275 pp. 5. Wolfgang T r illin g , Die Schrift allein, Stuttgart, Katholisches Bibehverk 1970, 13 X 21, 43 pp.
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