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DIALOGO DE X. ZUBIRI CON LA METAFISICA CLASICA 359 esencia y comentarlo con detención. Dice así el filósofo en el pasaje aludido: «Inteligimos una cosa real en sus notas. Pero esta actualización expresada en el "en” puede verse de distintas maneras. Una, consiste en ir de fuera adentro. Se parte de las cosas y se consideran como algo que afecta (acciden tes) a la cosa real, sujeto (sustancia) de ellas. Entonces se ve que toda la realidad de las notas está fundada en esta su inhesión a la cosa-sujeto» 19. Y en la página siguiente añade: «La visión de fuera adentro es una visión en inhesión y conduce a las categorías del ente. La visión de dentro afuera es una visión en actualización o proyección y conduce a una teoría de las dimen siones de la realidad. Estas dos visiones no son incompatibles, sino que am bas son necesarias para una adecuada teoría de la realidad». Desde dos perspectivas distintas analiza aquí Zubiri uno de los proble mas centrales de la metafísica: las categorías. Este hace ver que la meta física de Aristóteles tuvo preferencia por un análisis que va de lo exterior a lo íntimo; de los distintos predicados que se dan a las cosas al sujeto de quien se predican, en el que se hallan tales predicados insertos. De tal suerte que el juicio «es», no sólo enuncia que algo es inherente al sujeto sino que precisa, al mismo tiempo, el modo de inhesión. Las categorías sig nifican precisamente los modos peculiares de cómo los atributos se hallan en el sujeto. Zubiri propone otra perspectiva distinta a este problema metafí- sico. No juzga que el sujeto sea el contenido primero de la cosa real, sino que ésta, antes de considerarla como sujeto, la ve como algo en sí, actua lizado en sus notas. A la inversa de la marcha del pensamiento de Aristó teles, aquí se procede de dentro afuera. No se busca cómo los atributos se adhieren a la cosa-sujeto, sino cómo se halla la misma cosa realmente cons tituida por sus notas, en las que se proyecta y se manifiesta. Cada una de estas notas, en efecto, viene a ser una dimensión en la que verdaderamente se mide o mensura la cosa real. En conclusión y resumen: La metafísica clásica ha distinguido un sujeto último de atribución — to hypokeimenon — y un conjunto de predicamentos atribuibles al mismo, a los que llama categorías. Zubiri, sin negar este dua lismo de sujeto y categorías, lo completa con una dualidad más honda: la cosa real estructurada, a la que llama sustantividad, y las dimensiones en las que la sustantividad se estructura. E l mismo Zubiri afirma que estas dos concepciones no son incompatibles, sino que se reclaman mutuamente en una teoría de la realidad que sea plenificante20. De acuerdo con esta afirmación del maestro, parece posible clarificar aún más este análisis si penetramos en el distinto punto de partida en el que se colocan Aristóteles y Zubiri. Puntualicemos primeramente la situación de que parte Aristóteles. 19. SE, 125 y 127. 20. SE, 127.
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