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PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE MT 1 4 , 2 2 -3 3 257 sobre las aguas del mar (Eclo 24, 5; cf. Job 9, 8 ; 38, 16) y se presenta como solución al hambre de justicia (Eclo 24, 19-21) o como banquete (Prov 9, 1). Finalmente, ambas narraciones — multiplicación y caminar sobre las aguas— pueden ser consideradas como una unidad según el esquema que más adelante examinaremos (cf. esquema del éxodo), y que encuentra sus raíces en la experiencia unitaria del Antiguo Testamento tal como aparece reflejada en el Salterio: Sal 107, 9. 28-30 y Sal 78, 13. 23-29. Estructura literaria de Mt 14, 22-33 El texto tal como aparece en Mateo debe ser considerado como una unidad redaccional intentada, aunque podrían individuarse en su origen dos partes paralelas en estructura y contenido: vv. 24-27 y 28-33. ------------ 22 : énagkasen... embénai... kai proagein... eis to peran 23 : (Jesús) anebe eis to oros 24 : (la barca) basanizomenon por el viento, anemos 25b: (Jesús) peripatón epi ten thalassan 25a: (Jesús) elthen pros autous — 26 : situación de miedo: ekraxan phobou (los discípulos) — 27 :euthus: acción salvadora por la palabra i— 27-28: Eg5 eimi... Kyrie keleuson elthein pros se l_ 33 : prosekunésan auto... alethós theou uios ei _ 31 :eutheos: acción salvadora por las obras — 30a: situación de miedo: ephobethé... ekraxen (Pedro) 29b: (Pedro) elthen pros ton Iésoun 29a: (Pedro) periepatésen epi ta hudata ______ 30b: (Pedro) katapontizesthai por el viento, anemos _______ 32 : (Jesús y Pedro) anabantón eis to ploion !------------ 34 : kai diaperasantes élthon epi ten gen Enmarcada externamente por un prólogo y un epílogo — inicio y fin del viaje— , e internamente por el verbo anabainein (vv. 23. 32), la perícopa se desarrolla en una especie de doble en el que la segunda parte parece una respuesta a la primera. La situación paradigmática de Pedro es una concre- tización a la invitación de seguimiento — elthe — hecha por el Maestro; de esta forma puede afirmarse que no está ausente de esta perícopa la drama- tización de lo que constituye el hecho fundamental de la vocación de todo

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