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252 DOMINGO MONTERO La perícopa que nos ocupa viene relatada por tres evangelistas —Mar­ cos, Juan y Mateo— . Lucas no conserva este relato;tal ausencia seconoce con la denominación de «la gran laguna lucana». El contexto literario inmediato es idéntico en los tres casos: a continua­ ción de la multiplicación de los panes. Mateo y Marcos sitúan la perícopa en la misma secuencia narrativa: Nazaret — Herodes — muerte de Juan el Bautista — multiplicación de los panes — Jesús caminando sobre las aguas — discusión sobre la pureza interior y exterior — la mujer cananea... No obstante estas coincidencias, existen peculiaridades notables que mo­ tivan la cuestión sobre el núcleo primitivo y la situación original del relato. Los juicios exegéticos al respecto son muy variados y fluctuantes. Según R. Bultmann, se trata del relato de un milagro «de la natura­ leza» en el que se efectúa el paso de una marcha sobre las aguas a una tem­ pestad calmada A la base podría encontrarse un relato sobre el Resucitado2. M. Dibelius la sitúa en la categoría de las «novelas»; se trata de una epifanía de la divinidad de Jesús3; el núcleo sería unparadigma con ele­ mentos míticos — las aguas de la muerte— y un suceso con fundamento histórico — el socorro de Jesús en la tempestad— 4. Para E. Lohmeyer, el relato es una presentación de Jesús «sabiduría de Dios y Señor de la muerte»5. F. Hauck advierte «una revelación gloriosa de Jesús, acompañada de un acto de bondad» 6. V. Taylor, por su parte, cree que un paseo de Jesús por la orilla del lago, tocando con sus pies la espuma de las olas, se ha convertido en una marcha triunfante sobre las aguas 7. A este respecto, J. Jeremías llama la atención sobre la ambigüedad del epi les tbalassés, «que puede significar: a) en el ( —a la orilla del) mar (cf. Jn 21, 1) b) en el mar». La significación original, según este exegeta, debió ser la primera, y el énfasis de la narración debió recaer sobre Me 6 , 51 (ekopasen ho anemos)8. I .— L a p e r íc o p a e n r e l a c ió n co n s u s p a r a l e l o s 1 . Die Geschichte der synoptischen Tradition, seguido de un Ergänzungsheft, 4* ed., Göttingen 1971, 231. 2. Ib., 246. 3. Die Formgeschichte des Evangelium, 2 .“ ed., Tübingen 1933, 92. 4. Ib., 277, 297. 5. Matthäus-Evangelium, en Meyer’s Kommentar, Göttingen 1951, 135. 6 . Das Evangelium des Markus, en Theologischer Handkommentar mit Text und Paraphrase, Leipzig 1931, 85. 7. The Gospel according to St. Mark, London 1953, 327. 8 . Neutestamentliche Theologie. I: Die Verkündigung Jesu, Gütersloh 1971, 91, nota 1 1 .*.

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