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PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE MT 1 4 , 2 2 -3 3 269 Adoptando un símil geométrico podríamos decir que, bajo esta pers pectiva, Mt 14, 22-33 constituye el punto supremo de la pirámide mateana. Si a estas observaciones, añadimos la importancia redaccional de las ex presiones antes analizadas, anabainein eis lo oros y to ploion, parece justi ficado afirmar que la perícopa marca un hito importante e iluminador dentro del evangelio. El hecho fundamental que está a la base — y que no se pre tende poner en cuestión— , la experiencia milagrosa acaecida en el mar, adquiere mayor riqueza de contenido al ser ubicada en un marco más amplio, cual es el del evangelio en cuanto tal. Los elementos más salientes del relato, cotejados y descifrados según Ja tonalidad general de la obra, adquie ren un contenido más pleno; insertos en la estructura general, arrojan luz para una lectura pluralista y enriquecedora. La «proskynesis» y la autorre- velación de Jesús en Mt 14, unidas al talante eclesial que en la perícopa se respira, sitúan a ésta en un puesto relevante de doble importancia: son un punto de convergencia (las proskynesis de 2, 11 y 28, 9, 17 miran a la automanifestación de 14, 27), y un foco iluminador de un filón de pensa miento teológico: el de la identidad de Jesús y la autoexpresión de la Iglesia en su tiempo de travesía. D o m in g o M o n t e r o
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