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PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE MT 1 4 , 2 2 -3 3 265 Son los mismos pasos que hubo de recorrer la comunidad israelita del éxodo, tipo de la Iglesia. 4. Esquema de éxodo El recurso a categorías y esquemas veterotestamentarios es una constante que puede ser detectada con frecuencia en el primer evangelio; aunque bien es verdad que no se trata de mero calco o reproducción mecánica. Tal ocurre en las abundantes citas; en relatos donde Jesús asume rasgos de Moi­ sés, superándolos, o las notas típicas de los tiempos mesiánicos (cf. Mt 11, 1 - 6 ). Incluso puede verse un esquema narrativo de la infancia de Jesús muy similar a las leyendas midrásicas sobre la infancia de Moisés. La experiencia de éxodo y del errar del pueblo por el desierto — momen­ tos constitutivos de la personalidad de Israel— encuentran también eco en el evangelio de Mateo (2, 15: «De Egipto llamé a mi hijo»; 4, 4. 7. 10 : relato de las tentaciones). En su intento de presentar a la Iglesia como «Verdadero Israel», los milagros de Jesús adquieren un sentido de réplica a los momentos cruciales de la historia del pueblo de los Patriarcas en su experiencia originaria: así la multiplicación de los panes se remonta al maná (Juan expresamente indica tal conexión en 6 , 32. 49) y la sumisión de los elementos marinos recuerdan las intervenciones de Yahweh en favor de su pueblo (Sal 106, 9-11; 107, 25-30; 74, 15 = Ex 17, 1-7; Núm 20, 2 - 13; Jos 3). Nada tiene de extraño, pues, que la comunidad mateana interprete su experiencia con esquemas salvíficos que sirvieron para tipificar la situación originaria de Israel. Si bien hoy nosotros llegamos a la individuación de tales esquemas por medio de un análisis detallado, hemos de considerar que la primitiva comunidad consideró natural tal forma de autocomprenderse y de autoexpresarse; se trata de una especie de forma mentís espontánea, que la distancia cultural nos impide captar con nitidez. En la perícopa que nos ocupa (14, 22-33) puede detectarse, si bien no existe una correspondencia mecánica, un esquema de éxodo, constituido por los elementos básicos que dieron origen a la experiencia liberadora funda­ mental de Israel: la salida de Egipto y el paso del Mar Rojo. He aquí elencados sintéticamente los puntos del esquema: — Situación negativa: - esclavitud en Egipto: Ex 1 , 8-14 - barca en peligro: Mt 14, 24 — Dios ve tal situación y viene al encuentro de la comunidad revelán­ dose = Yo soy: Ex 3, 7. 13-15 = Mt 14, 27. — Petición de una garantía por parte del hombre: Ex 4, 1 ss. = Mt 14, 28. — Duda y recriminación: Ex 14, 10-15 = Mt 14, 31. 2

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