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260 DOMINGO MONTERO ley, a realizar una obra mesiánica (15, 29 = Mt 11, 5-6; cf. Is 26, 19; 29, 18 s ); a orar (14, 23). Tal unión (oración y subida al monte) revela la importancia que el evangelista atribuye al hecho en sí y a la narración en que éste se sitúa. No se pone de relieve solamente la soledad sino la comuni­ cación de Jesús con el Padre. La filiación es un elemento mesiánico (cf. Mt 1, 18-24): el Ungido es llamado Hijo de Dios por excelencia (Sal 2 , 7). Cristo asume este aspecto de la filiación mesiánica — concretado en la ora­ ción directa y personal con su Padre («Pídeme y te daré en heredad las naciones...»: Sal 2 , 8 )— llevándolo a su plenitud. En calidad de Hijo único del Padre siente tal apremio por la oración que, según el testimonio unánime de los evangelistas, todas las decisiones importantes de su vida van precedidas de la oración. Además, en Mt 14, 23, la oración de Jesús está íntimamente conexa a las vicisitudes de la comunidad (cf. Ex 17, 8-15) — de la barca— a las que no es extraño. Y supone, por otra parte, un valor pedagógico- paradigmático para el discípulo, que ha de descubrir en el ejemplo del Maes­ tro el modo justo para conjugar, sin dualismos, la oración personal con la vida y exigencias de la comunidad. Con la expresión «subiendo al monte» Mateo insinúa un contenido que no explícita, pero que el término en sí mismo tiene la capacidad de evocar. De ahí que, aunque no denotara más que un simple hecho histórico de la vida de Jesús, la expresión suscita ecos y resonancias que superan lo mera­ mente accidental y orogràfico. Finalmente, aunque no sea más que una insinuación, es necesario tener presente la relación que existe entre el monte y la revelación de Jesús como Hijo de Dios: — Jesús es tentado en la montaña como Hijo de Dios (Mt 4, 8 ). — La Transfiguración y revelación del Hijo de Dios en el monte (Mt 17, 1-15). — El encuentro con los discípulos después de la resurrección tiene lugar en un monte (Mt 28, 16-19). — Se retira al monte a orar, y su descenso se concreta en una auto- rrevelación, con la adoración de los de la barca por respuesta (Mt 14, 22-23). 2 . Proskynein Es una de las notas peculiares de Mateo con relación a Marcos; en tanto que para éste los discípulos no comprenden absolutamente nada, en la re­ dacción de Mateo los componentes de la tripulación de la barca comprenden el misterio de Jesús: su filiación divina, y lo adoran. Si bien no es éste el momento de hacer un análisis filológico-histórico del término proskynein, me parece necesario delinear los rasgos más ele­ mentales que posibiliten la intelección del argumento.

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