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RENTA PER CAPITA DE LA CIUDAD DE SALAMANCA 199 Si tenemos en cuenta que los cálculos de consumo por cada componente del estamento eclesiástico oscilan entre 3.000 reales por un fraile en Madrid o ciudades y 2.200 en provincias o medios rurales, según los cálculos de A. Domínguez Ortiz b, tenemos que el consumo anual del clero salmantino es de 9.032.400 reales anuales, lo que supone un 3,75% del total anual de la producción de Salamanca y su provincia. Si tenemos en cuenta también que la recepción de sus rentas sobrepasa el 47% de la salmantina, obtendremos que el saldo favorable acumulativo de la Iglesia salmantina sería de 29.925.120 reales. Hemos llegado a esta cifra hallando el 10 % del total de la produc­ ción de la provincia de Salamanca, que es lo que se percibía por los diezmos y primicias y exceptuando este porcentaje de las rentas eclesiásticas, debido a que éstas no pagaban diezmos ni primicias, a lo que hay que añadir 1/7 de la producción total que corresponde a sus propiedades. Es necesario sus­ traer a lo anterior el gasto anual del clero, y el final queda plasmado en las cifras anteriores, que son invertidas por la Iglesia en limosnas, incremento del patrimonio artístico, nuevas adquisiciones mobiliarias. «...Es evidente que la Iglesia española era riquísima y que considerada globalmente, tenía un sobrante considerable», dice el citado A. Domínguez Ortiz y, a continuación, aclara «hasta el final del Antiguo Régimen siguió habiendo prelados opulentos y curas que dependían de la caridad de su feligreses para no perecer de hambre; conventos que acumulaban propie­ dades y otros (sobre todo, de monjas), en los que se carecía de todo. Es curioso que los eclesiásticos preferían socorrer a los extraños mejor que ayudarse entre sí; había monasterios que repartían copiosas limosnas en su portería y no daban nada para otro monasterio de la misma orden que estaba en apuros...»16. No se ha hecho unestudio detenido sobre la ubicación de losconventos de religiosos y religiosas enSalamancapara esta época. Sinembargo, las re­ ferencias que se dan hacen suponer que la máxima representacióny cuantía se encontraba en la propia ciudad: en Salamanca, que porentonces tenía un numeroso cabildo catedralicio, 25 parroquias, 23 conventos de religio­ sos, 18 de religiosas y varios colegios, hospitales y ermitas... 17. Atendiendo a la condición jurídica,tenemos noticias de que la pobla­ ción salmantina, vinculada de alguna manera al señorío eclesiástico, osciló entre estos porcentajes: el 5,85% del total provincial del Catastro del Mar­ qués de la Ensenada y el 6,36% del total, dados por Miñano l8, que alcan­ zaba una cifra alrededor de 13.355 personas, estando un alto porcentaje de éstas vinculadas a la tierra. 15. O. c., 375. 16. O. c„ 363. 17. Puede verse a este respecto, y como ejemplo, B. D o rado , Historia de la ciu­ dad de Salamanca, Salamanca 1863, caps. VI v VII. 18. Diccionario geográfico-estadistico de España y Portugal, Madrid 1826-28.

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