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SAN FRANCISCO DE A S IS . 1 15 — N ueve o diez rasgos del tercer com ponente [au n q u e especificativos (b ar­ ba rala, orejas le v a n ta d a s)...]. V alorando cualitativ am ente estos rasgos, podem os som atotip ar aproxim a­ dam en te a S. Francisco, como u n tipo 2,°-3.° de Sheldon. Sobre si S. Francisco era, o no, agraciado físicam ente — dato que cae d en tro del com ponente secundario « t» de Sheldon — tenemos dos testim o ­ nios. Tomás de Espalato nos dice que le vio predicando en 1 2 2 2 , y que su ro stro era «nada bello» 27. P o r o tra p arte, Fray Aíaseo dijo en cierta ocasión al Santo: «D igo que po r qué todo el m undo viene detrás de t i... T ú no eres herm oso de cuerpo, tú no tienes gran gracia, no eres n o b le ...» 28. 2) Datos que aportan las representaciones pictóricas de S. Francisco. — En orden a nu estro trabajo, la única representación pictórica utilizable — po r ser, a lo que parece, un au tén tico « re tra to »— es el fresco conservado en la Santa Cueva de Subiaco. Como nos dice Joergensen-, «U na tradición de las más verosím iles, afirma que este fresco fue p in tado en 1 2 2 2 , d u ran te el re tiro que S. Francisco quiso hacer en la prim era erm ita de su gran modelo y predecesor, S. B e n ito ...» 29. Las demás representaciones artísticas — si se exceptúa la de Cimahue — ya no ofrecen garan tía en o rden a describir el som atotipo del santo, pues sus autores no le conocieron personalm ente; y si bien pud ieron haber leído antes la citada de Celano, ya pudo e n tra r la in terp retación subjetiva del artista. D e la figura del santo p intada po r Cima- bue en la Basílica de Asís, opina Englebert que es: «la más fiel de todas», y que: «responde con b astan te ex actitud a la descripción que nos dejó Ce­ la n o » 20. C iertam en te que es del mismo s. x m (1265 ), p ero ya no consta que el p in to r hubiese conocido personalm ente al santo. A fo rtun ad am en te am ­ bas p in tu ras — la de Subiaco y la de Cimabue — coinciden sustancialm ente en todos los rasgos tipológicos fundam entales. Se trata de un tipo 2 ° -3 .° de Sheldon ; pero m ientras la visión antroposcópica del ro stro que se conser­ va en el fresco de Subiaco, diríam os que acentúa algo más los rasgos del tipo 2.° (m andíbula cuadrada, m irada d ire c ta ...), que los del tipo 3.“ (p abe­ llón de las orejas destacado, barba no e sp e sa ...); el ro stro p in tado en la Basílica de Asís pond ría más de relieve algún rasgo del tipo 3.° (como la cara en triángulo invertido ) sobre los del 2 .°. Q u eriendo av en tu rarno s algo, dando datos cu an titativo s más concretos, por el m étodo antroposcópico, diríam os que el som atotipo de S. Francisco de Asís fue un : S = 2-5-4. 27. S a r a s o la , o . c ., 494. 28. Florecillas I, c. 9 [BAC 100]. 29. Saint Frangís d’Assise, París 1924, 505. En el frontispicio de esta obra puede verse reproducida esta pintura. 30. O. c„ 67.

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