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512 ENRIQUE RIVERA F r a n c e s c a n i8 Ya en España teníamos un anticipo meritorio de esta obra ita liana en la publicación de B. A. C., E s c r ito s c o m p le t o s d e san F ra n c is c o d e A s ís y b io g r a fía s d e su é p o c a . Pero un breve cotejo entre las mismas hace ver que el esfuerzo editorial italiano ha rebasado en mucho el anterior y bien logrado esfuerzo español. Ya desde el punto de vista de la paginación, si la obra española se acerca a las 900 páginas, la italiana casi alcanza las 3.000. Ello significa un rebasamiento desde diversos ángulos de los que de bemos dar cuenta, para mejor preparar el acercamiento a la misma y su futura utilización. La obra está dividida en cuatro secciones: 1) Escritos de san Francisco; 2 ) Biografías de san Francisco; 3) Crónicas y testimonios de la época; 4) Escritos y fuentes biográficas de santa Clara. Al instante se advierte que la edición española se limita a las dos primeras secciones de la italiana. No incluye ni las Crónicas y testimonios de la época, ni nada referente a santa Clara, excepto la pequeña regla que le dio san Francisco. A esto hay que añadir que la I n tr o d u c c ió n a la colección española es demasiado breve y apenas es capaz de preparar a la lectura del inmenso con tenido que ofrece. Por el contrario, la edición italiana está precedida en todas sus secciones por introducciones que son estudios muy serios que tie nen en cuenta las últimas conclusiones de la crítica. En este sentido la I n t r o d u c c ió n de S tanislao da C armagnola sobre los escritos de san Francisco y sobre las biografías del mismo aborda en más de 200 páginas la delicada temática en torno a la « c u e s t ió n fr a n c is ca n a », suscitada por P. Sabatier al apoyarse para su biografía de san Francisco en el testimonio de los com pañeros del santo más que en los escritos más o menos oficiales en torno al mismo: Tomás de Celano y san Buenaventura. De aquí su preferencia por el S p e c u lu m p e r fe c lio n is , al que juzgó compuesto 1228, dos años des pués de la muerte de san Francisco y anterior a la V id a P rim era de Celano. Hoy la crítica ha depurado el valor de estos testimonios y ha hallado otros nuevos, como el llamado A n ó n im o P e r u g in o . Esta crítica exigente hace ver que la postura del gran franciscanista P. Sabatier es insostenible. También la Introducción de L. P ellegrini a las crónicas y testimonios de la época es un estudio muy elaborado y que recoge las últimas conclusio nes de la crítica en este campo. Algo parecido ha realizado, aunque de modo más breve, pero suficiente, C hiara A. L ainati respecto de los escritos y biografías de santa Clara. Por lo que toca al contenido de las cuatro secciones anotamos lo siguien te en orden a facilitar su utilización. En la p rim e r a s e c c ió n se añade, a lo ya publicado en la edición B. A. C., el P e q u e ñ o T e s ta m e n to d e san F ra n c is c o en Siena, mayo de 1226; C a rta a 8. Fonti Francescane, I-II, Assisi, Movimento Francescano 1977. 12,7 X 19,4, 2827 pp.
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