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5 0 8 ENRIQUE RIVERA Los tres estudios siguientes enfrentan a san Francisco con la temática del hombre de hoy, centrada en torno a los tres grandes temas: D io s , h o m ­ b r e y m u n d o . El tema primero lo estudia P. B eguin , V is ió n d e D io s en san F ra n c is c o y la q u e t ie n e e l h o m b r e d e h o y . Después de anotar los enfo­ ques contrapuestos: teocentrismo-antropocentrismo, fe-racionalismo, futuro- presente, subraya el enfoque que da al tema san Francismo, viendo en Dios la Transcendencia del Sumo Bien, que se ha humanizado en Jesucristo, de quien nos viene el Espíritu de gracia. De su estudio deduce que estas ver­ dades tienen mucho que decir al hombre de hoy que ha perdido su ruta mental, pero que conserva un conjunto de verdades que pudiéramos llamar cristianas, estilo Chesterton, es decir, verdades que en su exageración se han vuelto locas. La aportación del que esto escribe, V is ió n d e l m u n d o en san F ra n c is c o y la a n tr o p o lo g ía a ctu a l, quiso ser una llamada al estudio de las profundas vivencias de san Francisco que pueden clarificar los problemas antropológicos del hombre de hoy. Me detuve en exponer cuatro de estas vivencias: la persona humana frente al impersonalismo ambiental; el en­ cuentro como categoría primaria antropológica; el diálogo como cura medi­ cinal de la dialéctica; la libertad hacia el amor frente a la libertad camino del absurdo. L ázaro I riarte , V is ió n d e l m u n d o en san F ra n c is c o . F ra n cis- c a n ism o y s o c ie d a d c o n te m p o r á n e a , afronta la permanente tensión dentro del Cristianismo entre vivir en el mundo y estar fuera del mundo. Anota cómo san Francisco resuelve la tensión, insertándose en el mundo, pero dando, al mismo tiempo, testimonio de la realidad Transcendente. Sólo desde esta actitud pudo san Francisco entonar su C á n tic o d e las C rea tu ra s. Los otros estudios intentan esclarecer diversos puntos de vista de la vida franciscana. Tadeo Matura, F ra n c is c o y la vid a r elig io s a a y er y h o y , analiza el primer proyecto de vida franciscana y desde este proyecto exa­ mina las posibilidades de realización en el momento actual. Santos Núñez, R e la c io n e s fr a te r n a s en e l e s p ír itu d e san F ra n c is c o , utiliza las especulaciones de la metafísica de hoy sobre la categoría de relación, para desde las mismas descender al problema de las relaciones fraternas entre los hermanos de una comunidad franciscana. Saturnino Ara, L os d e r e c h o s d e l h o m b r e e n e l p r o y e c t o d e v id a fra n cisca n a , no halla reparo en pedir una aplicación de las actuales teorías sobre los derechos del hombre y de la persona a nues­ tra legislación franciscana en la que, pese a su sentido de creatividad y de originalidad, no han hallado eco hasta el presente. F ran cisco Henares, L u g a r d e lo c a r ism á tic o e n la e x p e r ie n c ia d e san F ra n c is c o , siente viva pre­ ocupación por lo carismático en el momento actual. Pero limita esta amplia temática al campo de lo social. Este sentido social lo transfiere a san Fran­ cisco quien, frente a la Cruzada grande y oficial, propugnó una cruzada «pe­ queña», de conciencias, la cual, de seguro, no tuvo las complacencias de la «grande». ¿No sucede hoy algo semejante?

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