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PENSAMIENTO Y VIDA EN EL. 507 ve un reflejo de esta mentalidad en la frase bíblica: «F a la x g ra tia e t vana e s t p u lc b r itu d o . M u lie r tim e n s D o m in u m ip sa la u d a b itu r ». Los primeros cris­ tianos aceptaron esta rígida visión de la belleza, pospuesta totalmente a la moral. Pero con san Agustín y el C o r p u s D io n y s ia c u m cambia el panorama al vincular el tema de la belleza con el misterio trinitario. La edad media recoge esta herencia de san Agustín y del C o r p u s D io n y s ia c u m y la lleva a madurez, señalando con santo Tomás los caracteres de la belleza y viéndola en sus relaciones con la Transcendencia en el pensamiento de san Buenaven­ tura. Para el doctor franciscano el amor a la belleza sensible implica siempre el amor al Creador, porque el mundo entero es un « s p e c u lu m ju c u n d ita tis » , Este sentido de alegría y jocundidad, inherente a lo creado, proviene según el doctor medieval de que la creación entera es un libro, cuyas letras son los rayos irradiados por la Hermosura eterna de Dios. Nada de maravillar que el autor, entusiasmado ante esta visión de belle­ za, recuerde el conocido final del primer capítulo del I tin e r a r iu m , en el que san Buenaventura invita a percibir, a todo el que no se empeñe en ser ciego, los eternos resplandores de Dios en sus creaturas: « O u i ig itu r ta n tis r er u m cre a tu r a r u m s p le n d o r ib u s n o n illu s tra tu r c a e c u s e s t . . . » . Bello libro que muestra cómo el pensamiento franciscano tiene mucho que hablar a la sensibilidad del artista de hoy. II. VIDA FRANCISCANA No se trata aquí, es obvio, de hacer un relato de las actividades francis­ canas en el momento actual, sino de presentar aquellos libros que reflexionan sobre la misma. Estos libros, más bien que proponer aspectos teóricos, des­ cienden a ponernos en contacto con los problemas hirientes de nuestra hora. 6 . En septiembre de 1976 tuvo lugar en Vitoria, con motivo del 750 aniversario de la muerte de san Francisco, un Congreso hispano-portu- gués. Con los trabajos leídos en el mismo, la editorial aneja a V e r d a d y V id a ha publicado un libro con este título: S an F ra n c is c o , a y er y b o y 6. A estos trabajos se añadió un estudio del conocido y gran psicólogo A. R oldan , E s tu d io t ip o ló g ic o d e san F ra n c is c o . Este estudio abre el libro después de la obligada e inteligente presentación de toda la obra por J. A. Merino. Reco­ nocemos que después de cuanto se ha escrito sobre el temperamento y el carácter de san Francisco la investigación de A. Roldán se nos ha hecho sumamente novedosa. No se limita a recoger cuanto los biógrafos del santo han escrito sobre el tema, sino que le ha dado una unidad de carácter cien­ tífico, señalando las notas del somatotipo, del psicotipo y del hagiotipo de san Francisco, según los módulos de la más exigente caracteriología. 6. San Francisco, ayer y hoy, Madrid, Cisneros 1977, 15,7 X 21,8, 260 pp.

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