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E l sacerdocio en los documentos del magisterio D e s d e S a n P ío X a n u e s t r o s d ía s En este trabajo pretendemos solamente consignar los trazos que han con­ figurado la naturaleza del sacerdocio en el Magisterio supremo de la Iglesia desde San Pío X a nuestros días. Ciertamente en Trento quedó ya clara­ mente delineado el sacramento del Orden en su bien conocida sesión X X I I I . Pero es indudable que el Magisterio ha ido luego completando aquel enfo­ que inicial. Nos proponemos, pues, presentar las enseñanzas históricas bien diferenciadas y ponderadas. Nuestro estudio tendrá por objeto no sólo el sacerdocio ministerial fruto del sacramento del Orden, sino también el sacer­ docio común de los fieles fruto del Bautismo y que guarda relación con aquél. 1. S. Pío X : El sacerdote hombre de Dios para los hombres; legado de Cristo En S. Pío X es bien conocida su exhortación al clero católico, Haerent animo de 4 de agosto de 1908. Su enfoque es propiamente pastoral. Pero parte del concepto del sacerdocio de Hebreos 5, 1, "Pontífice sacado de en­ tre los hombres... para los hombres en cuanto a las cosas de Dios” . E l sacer­ dote debe ser, pues, "luz del mundo... sal de la tierra” , como el mismo C ris­ to enseñó (ASS 1908, 557) . E l sacerdote es un hombre de Dios para los hombres. También enseña S. Pío X que «el oficio sacerdotal no lo desempe­ ñamos en nuestro propio nombre, sino en el de Jesucristo», pues como es­ cribió San Pablo, nos han de tener "como ministros de Dios y dispensadores de los misterios de Dios” (1 Cor 4, 1). E l sacerdocio, pues, consiste tam­ bién en el desempeño de «una legación de Cristo» (2 Cor 5, 20; ASS 1908, 557-8). Hombre de Dios para los hombres, ministro y legado de Cristo, son los rasgos característicos del sacerdocio en el magisterio de San Pío X .

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