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EL PECADO ORIGINAL. 423 momento de irrupción del pecado en el mundo humano. «Como un sobera­ no el pecado entra en el mundo. Es representado como un poder personal tiránico que trae consigo el poder de la muerte» [7 8 s.]. Da la impresión de que este Pecado-Hamartía fuese una especie de sino fatal que pesase sobre la humanidad. Sin embargo, no hay fatal destino en sentido extricto; pues el pecado no se consuma fuera del mundo (por obra de ángeles) ni pertenece al constitutivo de la naturaleza. «Pablo piensa en un primer hom­ bre histórico y en su acto libre, primordial, responsable de la historia», una desobediencia opuesta a la obediencia de Cristo [ 80 ] . No resuelve Pablo la tensión entre destino y libertad, entre Hamartía-Pecado universal y los pecados personales (hemarton-paraptómata, etc.). Y así el individuo por una parte «aparece sujeto al poder de la Hamartía(-Pecado) y por otra es pecador por efecto de las faltas personales de las que es responsables» [ 82 ] . La desobediencia de Adán «ha puesto a los hombres en estado de pecado y, por tanto, en hombres que pecan» [ 98 / n t 94] . Ulteriores determinaciones per­ tenecen a la reflexión teológica. Pablo no la hace. La función de esta tipología Adán-Cristo la resume Le en estos cuatro puntos: 1.— universalidad : «se destaca en primer lugar la universalidad del aconteci­ miento de salvación sobre la universalidad del acontecimiento de perdición» [1 0 5 ], Cristo no sólo restaura la Alianza con Israel, la amplía a la humanidad entera. Por eso le venía bien a Pablo reafirmar que la humanidad entera está en situa­ ción de perdición. Y en este contexto acude al Hombrón cósmico de la gnosis, pecador cósmico-universal, bajo el sím bolo de Adán. «Si por la acción de un hombre que, en la conciencia de todos los contemporáneos de Pablo abrió com o primero la historia de la humanidad, los poderes sobrehumanos del pecado y de la muerte se introdujeron en el cosmos, a nadie le será posible escapar de ellas» [1 0 6 ]. 2.— «el segundo aspecto de la tipología... es que perdición v salvación gozan de una relativa anterioridad. Antes de todo obrar consciente v responsable, el hombre que viene al mundo se encuentra va pecador. En razón de la desobedien­ cia de solo el primer hombre, todo hombre existe ya (v. 19) pecador ante D ios, antes incluso de haber pecado personalmente». ...L a condición pecadora es an­ terior al obrar pecador-pecam inoso [1 0 8 ], Con su tipología Adán-Cristo, Pablo «m ina por la base todas esas especulaciones, inevitables cuando la condición pecadora humana se quiere presentar exclusivamente com o consecuencia del obrar propio y subjetivo, y no com o una condición de la existencia humana histórica an­ terior a este obrar» T1091 - Pablo no resuelve la tensión destino-responsabilidad. Pero es falsa la interpretación meramente individualista-moralista (Pelagio) v psicológica-existencial. Pablo apunta a una dimensión que podría calificarse fun­ damentalmente on tològica27. 27. O . c., 110/nt 134. Esta « anterioridad relativa », así com o su calidad de ser «real-interna-óntica», la reafirma Le com o sustancial en su exégesis y en su teoría sobre el pecado original; pp. 108-10, 122, 124, 233 ss., 240, 241, 260.

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