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110 EDUARDO MALVIDO tiene de Dios, entraremos en el tema de la existencia de ese Dios inmortal e inmortalizador. Finalmente, haremos una crítica de la postura de Unamuno ante toda esta cuestión del Dios de las pruebas ’ . I. C o n c e p t o d e D i o s : E l i n m o r t a l i n m o r t a l i z a d o » Antes de preguntarnos por la existencia o no existencia de Dios, es pre­ ciso indicar de qué Dios se trata, esto es, conviene señalar primeramente el concepto que de Dios tiene el hombre, según Unamuno. Para don Miguel, el Dios del hombre no es otro que aquél que responde a la máxima cuestión planteada en el corazón humano, es decir, el Dios del hombre no puede ser otro que el Dios de la inmortalidad. La palabra «Dios» significa para el hombre «inmortalidad» antes que cualquier otra cosa. To ­ das las otras denominaciones aplicables a Dios son implicaciones, consecuen­ cias, determinaciones... de esa primaria significación. No nos interesa aquí si el punto de vista unamuniano responde o no a la realidad. Nuestro inte­ rés se limita a comprobar tan sólo si es ése el parecer de don Miguel. Y sobre este particular, Unamuno se tomó un trabajo enorme para que no albergáramos dudas acerca de su actitud al respecto. ¿En qué se distingue un dios de un hombre? Y Unamuno responde: «En lo que propiamente se distinguían los dioses de los hombres era en 1. Indicamos a continuación una bibliografía de trabajos referentes al punto con­ creto de la existencia del D ios de las pruebas clásicas. A g ü ero, Eduardo de, El pensamiento filosófico-relígioso de Unamuno, New Y o rk 1968, cap. V I I , 84-92: ¿Creía en Dios Unamuno? C o lla d o , J. A., Kierkegaard y Unamuno, M adrid 1962, 520-530: Las pruebas de la exis­ tencia de Dios. C udeiro, V., Ineficacia de las pruebas racionales de la existencia de Dios según Miguel de Unamuno, en De Deo (Acta VI Congressus Tbomistici Internationalis), Roma 1966, vol. II, 131-137. G au tran d, Marcel, Le refus de mourir et l'ésperance chez Unamuno, Paris 1969, 44-51: Dieu existe-t-il? y 93-95: Pourquoi Unamuno rejette-t-il les preuves rationelles de l’exis­ tence de Dieu? G ôm ez-M oriana, A ., Unamuno en su congoja, en Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno X X , 104-110: El camino del hombre a Dios. G o n z á le z Cam inero, N., Unamuno, Santander 1948, 269-283: El universo y Dios. Manya, Joan, La teología de Unamuno, Barcelona 1960, 70-79: Existencia de Dios. M a stcob u on o, Luciana, Miguel de Unamuno e il suo Dio, en Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno X V I I I , 86-88. P é re z , Q ., El pensamiento religioso de Unamuno frente al dela Iglesia, Santander 1946, 78-86: La existencia de Dios ante la razón. Sanchez R uiz, J. M ., Razón, mito y tragedia, Z urich 1964, 278-282: La razón atea. S ciacca , M . F., Il chisciottismo tragico di Unamuno, M ilano 1971, 179-187: II Dio di Unamuno. S e v illa , F., La gnoseologia de Unamuno y el descubrimiento de Dios, en Augustinus, 1957/11, 69-73: Dios por la razón.

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