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72 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA estructuración de su metafísica se pregunte muy gustoso por las dimensiones de la realidad, marginadas de la metafísica frente a las conocidas categorías. Tres señala como las principales: la riqueza, la solidez y el estar siendo. Por la riqueza la cosa real queda actualizada en sus notas que quedan patentes en la verdad real. Por la solidez, las notas de la cosa real tienen firmeza y estabilidad y se presentan a la mente como algo de fiar. Por el estar siendo, la cosa real puede ser perfectamente constatada. Este contenido metafísico tan apretado, Zubiri lo expone y desarrolla detenidamente. Igualmente lo han hecho sus comentaristas. Y me place hacer notar que el joven médico español, discípulo de Zubiri y colaborador de Laín Entralgo, Diego Gracia, ha aplicado estos conceptos metafísicos a los procesos clínicos. Anota que el enfermo tiene mengua de las tres dimensio nes señaladas por Zubiri: frente a la riqueza de lo real el enfermo sufre em pobrecimiento; frente a la solidez, debilidad; frente al estar siendo, defecti bilidad 9. Es de lamentar que nos tengamos que limitar a estos someros análisis en tema tan importante. Las exigencias de una conferencia no permiten otra cosa. Y para dar una perspectiva de la metafísica de Zubiri nos parece esta breve reflexión inicialmente suficiente. 3) Sustantividad y sustancialidad Un avance ulterior realiza Zubiri en su reflexión metafísica al preguntar se en este momento por la razón de la íntima unidad que existe en la cosa real y que motiva el que las dimensiones se hallen implicadas unas en otras. Esta raíz la encuentra Zubiri en lo que con un nuevo vocablo, forjado por él mismo, llama sustantividad. Con este neologismo el maestro español in tenta corregir y perfeccionar una vez más la visión metafísica de Aristóteles. Para éste la sustancialidad o subjetualidad es la raíz de la unidad en la cosa real. Sólo en la sustancia los accidentes son unos y sólo en cuanto predica mentos de un mismo sujeto, estos se coligan entre sí. Pues bien; Zubiri pien sa que anterior a la sustancialidad o subjetualidad — puede darse algún ser, como Dios, que carezca de esta razón metafísica— se da en todos los seres sin excepción la sustantividad por la que la cosa real tiene unidad constitu cional. Carácter peculiar de la sustantividad es la suficiencia en virtud de la cual la cosa real es una unidad primaria a la que Zubiri llama sistema o un conjunto clausurado y totalizante. Esta unidad intrínseca y clausurada hace que la cosa real sea algo plenario y autónomo, esto es, suficiente. Esta suficiencia es siempre dentro de una línea precisa: en la línea de la consti tución 10. 9. La estructura de la antropología médica, en Realitas I, Madrid 1974, 294-397. El texto acotado en 344. 10. Sobre la esencia... 152.
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