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XAVIER ZUBIRI Y ENRIQUE TIERNO GALVAN. 71 siste últimamente la cosa-realidad. Textualmente afirma que la cosa real la inteligimos en sus notas. En este momento entabla un diálogo profundo con Aristóteles del que es menester tomar plena conciencia. Nos hallamos ante uno de los máximos problemas de la metafísica, el de las categorías. Zubiri, partiendo de la re­ flexión aristotélica sobre las mismas, muestra que es necesario de todo punto superarla. En efecto; Aristóteles, razona Zubiri, parte de fuera a dentro y ve las notas de lo real como inherentes a una primera realidad a la que ha llamado sustancia. Entonces se advierte que toda la realidad de las notas está fun­ dada en su inhesión a la sustancia, a la que Zubiri llama también cosa- sujeto. La cópula «es» no sólo enuncia la nota inherente sino que «acusa» el modo mismo de inhesión. Acusar se dice en griego xa-ce-fopsív. Los dis­ tintos modos de ser del accidente, esto es, los distintos modos de la inhesión son por eso «categorías» del ente. «Tal es, concluye Zubiri, el punto de vista de Aristóteles» 1. Pero puede verse a la cosa real, sigue razonando el metafísico español, no como sujeto de inhesión de las notas, sino como la realidad que se ac­ tualiza en ellas. Entonces se parte de dentro a fuera y vemos que la cosa entera se actualiza en la totalidad de sus notas. Ya no podemos, por lo mis­ mo, hablar de inhesión sino de proyección de la cosa real. Esta proyección puede tener lugar de diversos modos, en distintos respectos formales. Cada uno de estos aspectos formales es justamente lo que Zubiri llama "dimen­ sión” porque en cada uno de ellos se mide o mensura la cosa real. El vocablo " dimensión” ha estado en alza durante varios lustros en el ambiente filosófico español de la Escuela de Madrid. Hoy ha decaído su uso. Al margen de estos vaivenes no creemos se haya todavía suficientemente pon­ derado que con este vocablo ha juzgado Zubiri que se podía expresar el contenido de la cosa real de un modo más pleno que por medio de las cate­ gorías. Válidas éstas cuando se trata de enunciar predicados inhesivos, son incapaces de describir la constitución íntima de la realidad, tal como es po­ sible hacerlo por el concepto de "dimensión” . «La visión de fuera a dentro, dice textualmente Zubiri, es una visión en inhesión y conduce a una teoría de las categorías del ente. La visión de dentro a fuera es una visión en ac­ tualización o proyección y conduce a una teoría de las dimensiones de la realidad. Estas dos visiones no son incompatibles, sino que ambas son nece­ sarias para una adecuada teoría de la realidad» 8. Esta salvedad que hace Zubiri sobre la no incompatibilidad entre dimen­ sión y categoría, no debe hacernos perder de vista que en su teoría de la realidad da primacía a la primera sobre la segunda. De aquí el que en la 7. Sobre la esencia..., 125. 8 . O. c., 127.

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