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68 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA Estos dos puntos de referencia nos abren una senda por la intrincada y compleja filosofía de los dos pensadores hispánicos. En ambos buscaremos cuál es el objeto primario de su filosofar y cuál es el medio o instrumento con que se acercan al mismo para captarlo. A este doble tema creemos nece­ sario añadir otro tercero que es complementario: qué derivaciones y aplica­ ciones hacen desde su postura fundamental respecto de cuestiones tan im­ portantes como la antropología, la transcendencia, la ética y la historia. Con ello he propuesto, no tema de una conferencia *, sino de un grueso volumen. Esperemos que un día esto pueda lograrse. Contentémonos ahora con indicar las líneas directrices del filosofar de los dos pensadores. Estas líneas, bien precisadas, pueden ya señalar caminos y acotar zonas que pre­ paren reflexiones más exhaustivas. I . O b j e t o p r im a r io d e s u r e s p e c t iv a f i l o s o f ía Entendemos aquí el término objeto en su sentido obvio y usual, no en el que toma el vocablo en la interiorización que recibe este término en la filosofía kantiana. Con este término queremos significar tan sólo, al pregun­ tarnos por el objeto primario de una filosofía, cuál sea el ser fundamental con el que primariamente se enfrenta y desde el cual interpreta a los otros seres. Este ser es como la cúspide de una cordillera respecto del curso de las aguas. Ella determina el sentido geográfico de la dirección de las mis­ mas. Alpinistas del espíritu, queremos ascender a la cumbre de la filosofía de estos dos pensadores, para desde ella otear las diversas direcciones de su pensamiento y qué campos riegan las aguas del espíritu de uno y otro. A) Metafísica de Zubiri Metafísica llamamos a la cúspide ascensional de la filosofía de X . Zubiri. Y efectivamente lo es. Pues sólo este saber filosófico nos acerca a esa cosa primera y fundamental que decide la suerte de sus reflexiones en todo el campo de la filosofía. A esta cosa primera, que es primaria y fundamental, Zubiri la llama "realitas”, término latino vertido fácilmente al español por el vocablo realidad. Ahora bien, ¿qué cosa es para Zubiri verdaderamente real? Esta pregun­ ta nos enfrenta con una duplicidad de sentidos que Zubiri quiere eliminar desde un principio. En efecto; si Zubiri pregunta en serio, qué cosa es ver­ daderamente real, quiere ello decir que para él no toda cosa es real. Y así es efectivamente. Por cosa en general entiende Zubiri algo parecido a lo que Duns Escoto entendía por ens, en cuanto lo contraponía a la nada. En este * Este estudio fue preparado como conferencia. El autor la pronunció en la Univer. de Toulouse (Facultad de Filosofía, 13-4-1977).

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