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XAVIER ZUBIRI Y ENRIQUE TIERNO GALVAN. 67 en los escritores políticos españoles del Siglo de Oro, hasta su traslado a la universidad de Salamanca en 1953. En el año siguiente, 1954, comienza a publicar el Boletín informativo de la cátedra de Derecho Político de la uni versidad de Salamanca. Con él se inicia la segunda etapa del profesor Tierno, caracterizada por la recepción y asimilación — quizá por vez primera en Es paña— de la filosofía neopositivista y del pensamiento analítico anglosajón, según subraya E. Díaz. Este mismo comentador ha apellidado a esta etapa de Tierno «funcionalista» o neopositivista. En 1960 empieza su tercera eta pa, hasta ahora su última travesía mental, con el estudio de los supuestos filosóficos y científicos del socialismo, clarificados por una reflexión crítica sobre el pensamiento marxista 2. Estas tres etapas, recorridas por el profesor Tierno y los libros que ja lonan esta su andadura mental, hablan muy alto de la seriedad de su refle xión filosófica. Por lo mismo, podemos afirmar, sin comparaciones cicateras de ninguna clase, que los dos penasdores mentados, Zubiri y Tierno, intentan señalar al pensamiento hispano una ruta mental que abra nuevos horizontes y perspectivas. Ambos coinciden en querer para España un modo de pensar que se halle "a las altura de los tiempos’’. Muchas discrepancias toparemos entre ambos pensadores en nuestra reflexión. Pero inicialmente no podemos menos de subrayar esta innegable convergencia. Entrando ya más de lleno en materia, presentamos nuestro programa de acercamiento a los dos pensadores desde una perspectiva que pudiéramos llamar paradigmática en la historia del pensamiento. En esta historia se advierte que todo gran sistema filosófico queda enmarcado por estas dos coordenadas: por el objeto primario de su filosofar y por el instrumento mental que se juzga más adecuado para captar dicho objeto. Recordemos dos ejemplos bien conocidos: el de Hegel y el de Bergson. Para ambos el objeto de su filosofar es esa realidad primera que uno define como «venir a ser» — werden — y el otro como " devenir” que halla en la " durée” su concreción plena. Por lo que hace al instrumento mental para captar esa rea lidad, Hegel afirma que es el saber absoluto que logramos conseguir en la experiencia metafísica. Bergson confía plenamente en que la " intuition” nos desvelará la realidad insondable de la "durée”. 2. Notas para una historia del pensam iento español actual (1939-1973)), Madrid 1974, 109. El mismo Tierno Galván, en una conferencia pronunciada en el Instituto Luis Vives, el 29 de mayo de 1973, y publicada en Sistema, octubre 1973, 5-14, bajo el título R eflexiones sobre el proceso de mi vida intelectual, aborda el tema de su evolución, pero más por dentro que por fuera, con menos precisión de datos y de épocas que sus comen tadores. Entre ellos se halla el eminente y conocido hispanista Alain Guy, quien en su estudio, La raison dialectique chez Tierno Galván (Anuales. Univer. de Toulouse. V. Philosophie XII (1976) 59-68) nos ofrece una panorámica del desarrollo filosófico de Tierno, que precisa las anotaciones de E. Díaz. Recomendamos este breve estudio por su alta calidad orientadora para conocer al filósofo español del que no se silencian sus aportaciones a la filosofía, ni tampoco sus deficiencias desde una visión espiritualista del pensar.
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