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9 2 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA Podemos constatar en la filosofía de Tierno lo que acaece en las grandes tragedias en las que el protagonista decide de la marcha de la misma. Sobre todo en su final. El protagonista del drama filosófico de Tierno nos parece ser el concepto de situación. Con este concepto abrimos nuestras reflexiones sobre el filósofo y con este mismo concepto las hemos tenido que cerrar. Esperamos haber contribuido con ello a la comprensión de su peculiar fi­ losofía. C o n c l u s ió n Terminamos estas reflexiones con una anécdota cultural muy alecciona­ dora. Entrevista Salvador Panikker al profesor Tierno y surge en el diálogo el tema de los intelectuales en España. Interviene Tierno y le dice a Pa­ nikker: «Por cierto, si va usted a ver a Zubiri pregúntele cómo es posible que un filósofo no tenga preocupaciones sociales» 65. No es muy dado Zubiri a replicar a nadie. Pero si cayera en la tentación de responder a Tierno, de seguro que le diría: «¿Cómo es posible que un pensador que piense en serio puede dejar de pensar en la religación más fundamental de nuestra situación de seres finitos: la transcendencia?». Esta doble pregunta apunta a los dos modos de pensamiento vigentes en la España de hoy: el metafisico y el sociológico. Los encarnan respec­ tivamente X . Zubiri y E. Tierno Galván. Que hayamos contribuido a clari­ ficar tan distinto modo de pensamiento, sería nuestro deseo. E n r iq u e R i v e r a d e V e n t o s a Universidad Pontificia. Salamanca 65. E. Tierno Galván, España y el socialismo, Madrid 1976, 189.

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