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XAVIER ZUBIRI Y ENRIQUE TIERNO GALVAN. 87 la cosa-realidad, mientras que el profesor Tierno, desentendiéndose de esta primera vertiente que es la metafísica, se dirige a lo que Zubiri llama cosa- sentido. Con ello abre la puerta a los mejores adelantos técnicos que pre paran el futuro bienestar humano; pero también hacen muy posible la total manipulación del hombre. Pero esto ya es rozar la crítica de estos modos de pensar a la que hemos renunciado temáticamente en este estudio. I I I . G r a n d e s p r o b l e m a s d e f i l o s o f ía e n e s c o r z o Cómo los dos pensadores, Zubiri y Tierno, aplican su metafísica y su gnoseología a los diversos campos del saber filosófico, podría ser tema de largas reflexiones. En esta ocasión tenemos que limitarnos a dar una pers pectiva sobre los grandes problemas que surgen en sus respectivas filosofías. A) El problema del hombre Con ejemplar constancia el saber filosófico que llamamos antropología ha intentado desvelar el problema del hombre. También nuestros dos pensa dores hispánicos se han acercado con inquisitiva preocupación a este pro blema. Por lo que toca a Zubiri, su discípulo más fiel y colaborador, I. Ellacu- ría, afirma que ha sido siempre el hombre la máxima preocupación de Zu biri. En tal manera que hasta su obra más madura y más pensada, hasta el momento, Sobre la esencia, no pretende ser otra cosa, según afirma el mismo, que una propedéutica al gran estudio del hombre, a la antropología49. Distingue este comentador en la obra de Zubiri una antropología prime ra, fundamental, llamada antropología filosófica, que estudia al hombre en cuanto principio de todo lo que realmente es y de las dimensiones todas de su ser. Complemento de esta primera antropología sería la antropología se gunda. Esta no tiene por objeto la mera aplicación de la primera a los as pectos especiales de la realidad humana: social, histórica, religiosa, lúdica, económica. Más bien consistiría en el estudio de cada uno de estos aspectos por sí mismos, fundado este estudio en los saberes positivos 50. Sabido es que a Zubiri se le ha achacado el ignorar estas vertientes tan importantes de la realidad humana. Ha podido responder que un pensador no puede abarcarlo todo. Que él se ha preocupado de precisar la antropología primera que es la base de todo lo que se pueda elucubrar acerca del hombre. Según nuestro parecer la tesis más importante de la antropología de Zubiri consiste en haber superado, una vez más, el viejo esquema de la me 49. Introducción crítica a la antropología filosófica de Zubiri, en Realitas II, 49-137. 50. O. c., 74.
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