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82 ENRIQUE RIVERA DE VENTOSA Con ello cerramos la primera y más importante sección de nuestro estu­ dio. Nos parece haber constatado la diversa actitud mental de los dos pen­ sadores hispanos. Antes de toda opción debe quedar patente el contraste entre la gran metafísica de Zubiri y los agudos análisis sociológicos del pro­ fesor Tierno. II. M o d o d e c o n o c e r Decíamos en un principio que son dos las coordenadas que determinan el filosofar de todo gran pensador. Hemos hablado de la primera, del objeto que tanto Zubiri como Tierno juzgan primario y fundamental en la filosofía. Aunque más brevemente, tenemos ahora que abordar la segunda coordenada que versa sobre el modo de conocer. A) Gnoseología de Zubiri Tres actos mentales distingue Zubiri. Desde ellos creemos puede clarifi­ carse lo esencial de su peculiar gnoseología. Estos tres actos son el sentir, el concebir y el aprehender. Por el primero, sentir, responde la mente al estímulo exterior, siendo su conocer mera respuesta del mismo. Por el se­ gundo, concebir, elabora la mente sus peculiares conceptos o categorías. Una gnoseología que se funda en el sentir, se liga al empirismo; la que se funda en el concebir, termina en racionalismo. Tanto al uno como al otro se opone expresamente Zubiri en su gnoseología. Ello es muy conocido. Baste anotar ahora que para Zubiri entra dentro del concebir racionalista, no sólo la direc­ ción cartesiana de la filosofía moderna sino también el aristotelismo y la escolástica, pese a que estos últimos afirmen que el concebir tiene por base lo captado por el sentido, según aquel principio: Nihil est in intellectu quin prius fuerit in sensu. La gnoseología de Zubiri rompe con los esquemas del empirismo y del racionalismo. Al empirismo acusa de quedarse con la mera respuesta al es­ tímulo. Con ello se le hace imposible el acceso a la cosa real. Al racionalis­ mo, por el contrario, le objeta que se desentiende de lo más primario y fun­ damental que es la cosa real para elaborar esquemas mentales, predicamentos o categorías, que son siempre algo muy posterior a lo primero en una ver­ dadera gnoseología: la captación de la misma cosa real35. Para significar esta primera captación de lo real Zubiri utiliza un término que pudiera parecer ambiguo. Llama a esta primera operación por la que la mente entra en contacto inmediato con lo real aprehensión simple. Es de 35. Sobre la esencia... 345 ss. Resumimos aquí lo que hemos expuesto en nuestro estudio: El m étodo gnoseológico de Zubiri: "atenerse a las cosas mismas” , en Naturaleza y Gracia, X X I I (1975) 265-291.

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