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XAVIER ZUBIRI Y ENRIQUE TIERNO GALVAN. 75 realidad singular. Por lo mismo, si la determinación se añade al universal para contraería más y más, la esencia, constitutivamente singular, no puede tener tales determinaciones. De aquí la imposibilidad de hallar definición para la esencia, carente en su singularidad de toda relación con el género y con toda clase de diferencias específicas14. Zubiri es verdaderamente revolucionario respecto de la metafísica clá­ sica al vincular la esencia a lo más concreto de la cosa real. Con ello nos pa­ rece que Zubiri ha acercado la metafísica al sentido de concretez y de sin­ gularidad, tan cultivado por el pensamiento de hoy, especialmente en Fran­ cia, por E. Mounier, G. Marcel y por los personalistas como M. Nedoncelle. Desde la Metafísica Zubiri tiende la mano a una de las grandes corrientes del pensamiento de hoy. Permítasenos añadir por nuestra parte que juzga­ mos esta corriente muy prometedora. B) Sociología de Tierno Galván Es una constante en la filosofía del profesor Tierno su invencible oposi­ ción a la metafísica clásica. Poco a poco se irán viendo las razones últimas de esta actitud. Baste que constatemos ahora el hecho, punto de partida para acercarnos al pensamiento del mismo, el cual busca un camino distinto al que hemos recorrido con Zubiri. Este camino distinto es la sociología. Por las vías anchas y fáciles de este saber experimental esperamos que el pensamiento del profesor Tierno se nos haga accesible. 1) En busca de lo primario y fundamental La mente humana reflexiva precisa organizar sus saberes. Sin esta orga­ nización interna no hay filosofar. Es obvio, por lo mismo, que nos pregun­ temos cómo Tierno Galván ha estructurado su pensamiento. Esto nos es tanto más necesario por cuanto niega valor a ese saber conceptuado primario, es decir, la metafísica. En la busca de esta estructuración quisiéramos saber qué cosa, hecho o contenido ha juzgado primario y fundamental este pensador para sobre él levantar el edificio de su filosofía. En un cierto paralelismo con Zubiri, que no se puede exagerar, podemos preguntar al profesor Tierno cuál es para él la realidad primaria y funda­ mental. Tierno responde con precisión: «Por realidad entendemos todo aque­ llo que nos es actual». Y muy luego comenta:«La palabra realidad designa que los hechos están presentes a mí y que yo estoy presente a los hechos. Por otra parte, «presente» significa, de un modo u otro, constatado» l5. 14. O. c., 347-352. 15. La realidad com o resultado. Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca, n. 9, 102.

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