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R E IN O D E L H O M B R E Y R E IN O D E D IO S 4 2 7 de su destino. La comparación de la experiencia con la doctrina puede desembocar, para el creyente, en una actitud psicológica de desesperación, de presunción vanidosa o de fundada esperanza. Los reformadores reaccionaron contra lo que creían una presuntuosa manipulación de Dios por parte del hombre y, al acentuar la liber tad y soberanía divinas, negaron cualquier objetivación de su gracia. W. Dettloff hizo ver cómo Escoto, con su doctrina de la acepta ción, había ya recalcado la absoluta independencia de Dios también en relación con el hombre pecador. Por su parte Pannenheru, des pués de señalar las diferencias de planteamiento («acceptatio ope- rum» frente a «acceptatio personae»), advirtió aue Lutero fue más allá de Escoto al identificar la no imputación de los pecados con la imputación de la «justitia Christi» ( = justificación). El efecto santificador de la misericordia divina la apunto en esta crónica como cuestión abierta: ; hasta nué punto las dificul tades de la «cosificación» de la gracia se alivian en una perspec tiva personal o radican en la supuestamente insuperable pasividad de la creatura frente a Dios? El concepto escotista de Dios como «objeto libre» (en cuanto que no entra en el esquema natural de la dinámica del entendimien to creado) es muy orientador para pensar en su misterio v la nro- vección del mismo en el hombre. Esto hace posible hablar del ca rácter teológico de la filosofía (Todisco). Y también se encuentra la posibilidad de que la libertad del hombre, que sin una conexión sustentadora acabaría en el nihilismo sartreano, vensa a ser en el horizonte de Dios la potencia suprema constructora de la persona lidad humana (Rivera de Ventosa y Roberts). Una, sesión plenaria se dedicó a la tradición escotista véneto- paduana. Era un homenaie lógico a la ciudad v región aue bené volamente había acogido al congreso. Trató el tema E. P. Mahonev, «Duns Escoto v la escuela de Pad.ua por el 1500». haciendo patente el interés por el escotismo en autores no franciscanos como N. Ver- nia, A. Niffo, P. Pomponazzi v M. Zimara. En conexión con este tema histórico hablaron C. Vnsoli (El escotismo en la corriente platónica de los ss. xv y xvi), J.-C. Margolin (Erasmo y Duns Esco to) y otros ponentes de las secciones especiales. Los trabajos de las secciones giraron, como es lósrico. en torno a los problemas va aludidos. Interesante v actualísima resultó la contribución de E. Benvenuto sobre el «Itinerario hacia T>ios en Escoto frente a la epistemología contemporánea»: Dios, entendido no como la causa de las realidades intramundanas sino como fun damento fundante de su posibilidad, se manifiesta en el vértice de
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