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Significado de San Próspero de Aquitania en la historia de la Teología La presente nota quiere recordar el lugar que S. Próspero de Aquitania ha tenido en la historia de la teología. En este terreno son ya pocas las oportunidades que están al alcance del investiga­ dor. Se trata de un personaje clásico, cuyo influjo se dejó sentir de forma inmediata en el instante en que su obra fue producién­ dose. Además ha sido éste el aspecto más estudiado de su rica per­ sonalidad. En la primera mitad de nuestro siglo San Próspero fue objeto de especial atención para investigadores como L. Valentín ', M. Jac- quin 2, M. Cappuyns 3, sin olvidar estudios como los de G. Bardy \ L. Pelland 5 y J. Gaidioz6. Tan serias monografías no permiten sino llevar a cabo una sín­ tesis de sus propias conclusiones, si bien nos permitiremos sacar alguna consecuencia en algunos de los puntos menos estudiados. Los problemas teológicos han ido suscitándose a medida que surgían. No olvidemos que la riqueza doctrinal del mensaje evan­ gélico y de las implicaciones que comporta la obra de Jesucristo y su presencia salvífica en medio de los hombres requieren una constante profundización. De ahí que la historia se vea jalonada por momentos fuertes en los que dicha labor de profundización se ha llevado a cabo. 1. Saint Prosper d’Aquitaine, étude..., Toulouse 1900. 2. La question de la prédestination aux V et VI siècles, en Revue d’histoire eclé- siastique V II (1906) 269-300. 3. L’auteur du «De vocatione omnium gentium», en Revue bénédictine 39 (1927) 198-226; Le premier représentant de Vaugustinisme médiéval, Prosper d'Aquitaine, en Recherches de théologie ancienne et médiévale, 2 (1929) 309-337. 4. Dictionnaire de théologie catholique, t. 13, 846-850. 5. Sancti Prosperi Aquitani doctrina, Montréal 1936. 6 . Saint Prosper d’Aquitaine et le tome à Flavien, en Revue des sciences reli­ gieuses, 1949, 270-301.

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