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LA V IA A N S E LM IA N A E N L A S OBRAS D E . 373 ra de la d istinc ión octava se pregunta, s i el Se r d ivino sea tan ve r dadero que no pueda pensarse, que no e x is t a 7. L a fo rm u lación de la pregunta nos hace pensar en S . Anselmo . S in embargo pensa m ientos anse lm ianos se cruzan aqu í con el concepto agustin iano de la verdad y con o tros modos de ve r la cuestión. A la pred icha pregunta antecede la cuestión p rim e ra de la d is tinción octava: S i la verdad es una prop iedad del S e r d ivino , o sea, si la verdad es una nota c a ra c te rís tica reservada al S e r d ivino en su sentido re s trin g id o 8. E n p rim e r lugar Buenaven tu ra aduce una cita de au to ridad en fa vo r de la p red icha cuestión, sacada del tex to de Pedro Lom ba rdo . E n rea lid ad , la cita se debe a las E tim o lo gías de S . Is id o ro de S e v illa 9, y se refiere a la auto-revelación de D ios en el monte H o reb ; dicho con m ayor p re cisión : al sagrado tetrag ram a « IH V H » (Y a h v e h ). E n las Sen tencias de Lom ba rdo la cita suena como sigue: «Deus so lus, qui exo rd ium non habet, verae essentiae nomen tenu it, qu ia in eius comparatione, qu i vere est, qu ia in comm u tab ilis est, quasi non sunt quae m u tab ilia sun t. De quo en im d ic itu r fuit, non est; et de quo d ic itu r erit, nondum est. Deus autem tantum est, qui non nov it fu isse ve l fu tu rum esse». Pedro dice concluyendo — y Buenaven tu ra cita sólo esta conclu sión ( ! ) — : «So lus ergo Deus vere est, cu ius essentiae comparatum nostrum esse non est» l0. Más adelante Buenaven tu ra c ita a Agustín , el cual h a lla la ra zón de la falsedad en que los seres asequ ib les, de modo inmed iato a nue stra in te ligen cia , im ita n so lamente al Uno p rim o rd ia l, y po r esto m ismo cada uno de ellos constituye en sí una un id ad ; pero ellos [n i en su con jun to y n i mucho menos cada uno po r s í] pue den lle n a r a ese Uno p rim o rd ia l San Buena ven tu ra rea firm a en el Co rpus Quaestion is las dos concepciones, la de Lom ba rdo y la de Agustín l2. L a ve rdad , esto es, la au ten ticidad ón tica re string id a de ninguna m ane ra es p ro piedad reservada ún icam en te a D io s; y esto no se dice porque po d ría oponerse a esta verdad d ivina una sentencia fa lsa , sino po r que la verdad d iv ina se distingue rad icalm en te de cua lqu ie r ser imperfecto que proviene del no-ser y de nuevo vuelve a l no-ser. E n 7. Opera omnia, I, 153. 8 . Comm. Sent., I, d. 8, a. 1, q. 1; I, 150. 9. L ib ro V II, c. 1, 10-13: P L 82, 261. 10. P e t r i L om ba rd i, Lib. Sent., I, d. 8, c. 1; Ad C laras Aquas (Q uaracchi), t. I, 1916, 57 ss. 11. S. A g u s t ín , De vera religione, c. 36, n. 66: PL 34, 151. 12. L. c. (véase nota 4), I, 154 B , 155 A. 3
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