PS_NyG_1976v023n003p0371_0397
LA V IA A N S E LM IA N A EN L A S OBRAS D E. 3 8 7 m ismo objeto en sí completamente uno e ind iviso . Po r consiguien te como la concepción de que una m ism a cosa sea y no sea, más aun que una m ism a cosa sea en el modo sumo y a la vez sea de ningún modo, re su lta fa lsa con plena evidencia, así la concepción de que " E l ente p rim a rio y sumo e x iste ” re su lta verdadera con p le na evidencia» 50. Cómo la aserción "D io s existe ” pueda ser negada por defecto de la razón , se exp lica en el texto siguiente de Buena ven tu ra . De todos modos, opina él, se tra ta de un defecto del conocim iento , sea que uno no sepa dar a l nombre Dios un concepto sign ifica tivo n i sign ifican te, sea que po r un aspecto p a rc ia l del mundo — (el Doc to r Será fico se refiere a los «malos» del mundo)— uno se fo rme un concepto de D ios que en sí no es idóneo, o sea, que uno esté tan cau tivado por el mundo de nuestra expe riencia, que no logre elevarse a superio res p rin c ip io s e s p ir itu a le s 51. A l co n c lu ir la d iscusión sin apo rta r otro argumento más a la cuestión de si la p roposición "D io s existe ” sea una verdad indub i tab le, Buena ven tu ra vuelve claram en te a su con firm ación de la V ía anse lm iana, escrib iendo : «Aquel entendim iento que comprende ple namente el sign ificado de la p alab ra Dios, pensando que D ios es aque llo , en comparación del cual nada m ayo r puede se r pensado, no puede no solamente dudar de que D ios existe, sino ni siqu ie ra pensar que D ios no e x is ta » 52. Siguen todavía las refu taciones de c ie rta s argumentaciones con tra ria s , de las que tom aremos en conside ración solamente aqué llas que se refieren a la V ía anse lm iana. E l p rim e r argumento opuesto se da con el ejemp lo de Gaun ilo respecto a una isla «m ayo r». Buena ven tu ra contesta: Aqu í no se da un ejemp lo com pa ra tivo ; pues cuando digo «ens, quo n ih il m a iu s co g itan potest», no hay con trad icción entre su jeto e im p li cación (o sea, p red icado ); cuando empero se hab la de una is la , en comparación de la cual nada m ayo r puede ser pensado, se da una con trad icc ión , porque isla ind ica un ens defectivum, mas la im p li cación «Algo en comparación del cual nadam ayo r puede serpen sado» señala un ensperfectissimum. Po r esto laidea deuna isla que fue ra un se r p e rfectísim o , es una «oppositio in a d je c to » 53. No hace fa lta añ ad ir o tra exp licación a esta contestación excelente. 50. T exto inm ediato siguiente en 1. c. 5 1. Ib. N o se puede negar la actu alid ad de estas observaciones de B uen aventura. 52. L. c., V , 50 A. 53. L. c„ V , 50 B n. 6.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz