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La vía Anselmiana en las obras de San Buenaventura * San Buenaven tu ra se refiere a la v ía anselm iana pa ra p robar la existencia de D ios I en su Commentarium in Sententias (1250-1252) I I en las Qaaestiones de mysterio Trinitatis (en tre 1253 y 1257) I I I en el ltinerarium mentís in Deum (o ctub re 1259) I L a v ía anse lm iana en el Commentarium in Sententias Petri Lom- bardi (1250-1252). Ante todo queremos con sid e ra r cie rto s lugares del Comentario bonaven tu riano a las Sen tencias de Pedro Lom ba rdo , las cuales se refieren a la V ía a n s e lm ia n a B u e n a v e n t u r a tra ta en su Comenta­ rio de la cognoscib ilidad de D ios en las d istincione s tercera y oc­ tava del lib ro p rim e ro . N a tu ra lm en te , el teólogo Buena ven tu ra , al acep tar a un D ios que se reveló a sí m ismo a d iversos hombres en el cu rso de la h is to ria del pueblo de D ios tiene que p resuponer la existen cia de D ios. E n la teología se piensa en el D ios de Ab raham , Isa a c y de Jacob , en el D ios de Moisés y de los p ro fe tas, sobre todo en el D ios que se m an ifestó en Je su c risto D ios-Hombre, y no en el D ios de los filó so fo s 2. Po r esto la cuestión del conocim iento na* Conferen cia pronunciada en alem án el 14 de septiem bre de 1970 en el prim er Congreso In tern acio n al Anselm iano (Bad-W impfen en A lem ania). 1. S . B u e n a v e n tu r a , Opera omnia, Ad C laras A quas (Q uaracchi), I, 1882. E n lo sucesivo, al c ita r a S. B u en aven tura, m ientras no se diga o tra cosa nos referirem o s siem pre a esta edición de su s obras. 2. B . P a sc a l, Pertsées et Opuscules, ed. L. B ru n sch vicg, P aris, s.a., X I I I (Me­ m o rial), 142.

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