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P R E S U P U E S T O S D E LA T EO LO G IA D E LA H IS T O R IA . 369 L a h is to ria , por tanto , se ría inabordab le a n ive l e strictam en te r a c io n a l93. Sólo a la luz de la fe —estab lece San Buenaven tu ra— podría trascenderse y ser aprehend ida. Pero para ello se ría p reciso tener ante sí todo el decurso de los sig los, lo que ciertam en te no re su lta viab le . L a so lución del p rob lem a, no obstante, se h a lla por medio de las Sag radas E s c r itu r a s , que nos ofrecen la clave exegé- tica de la h is t o r ia 94. E l consecuencia, teología de la historia en lugar de filo so fía . Y en el centro de la Historia salutis, y como su cum b re , C ris to , que, por se r D ios carece de p rin c ip io , pero que tiene p rin c ip io en cuanto H om b re 95. De esta fo rm a , todo lo que conste de dos elementos, lo humano y lo d ivino , como C risto , la Ig le sia y los Sacram en to s, es abarcado en una m ism a m irad a , sin a d ju d ica r lo humano sólo a la h is to ria y lo d ivino a la f e 96, como si sólo fue ra real lo hum ano , en tanto que lo d ivino perteneciera exclusivam en te al mundo de la fe o a su historia interna 97. E s in dudable que, po r este cam ino , San Buena ven tu ra ha salvado la po sib ilid ad de trascende r la h is to ria , p e ro ... ¿sigue en p ie la deb ili dad de su a n á lis is filosó fico del tiempo, que le c ie rra a una filoso fía de la h is to ria ? J o s é I g n a c io S a r a n y a n a 93. E l hecho de que S. B u en aven tu ra opte p o r el cam bio de plano no im plica, necesariam ente, su aceptación de los puntos de v ista de Sto. T om ás, que, sin duda, conocía. 94. C f. In Hexaém., X V II, 8 ss.: Q. V , 410 ss. 95. T enerprin cip io qu iere decir, según S . B u en aven tura,ser tem poral: «omne quodest aliq uid ex tem pore, incipit esse aliq uid, quod non erat prius» (/ Sent., d. 30, a. un.,q. 1, f. 4: Q. I, 521 b). C f. III Sent., d. 10, a. 1, q. 2 o b j. 3 y ad 3: Q. I I I , 226 a y 226 b-227 a. 96. N os in spiram os en P lu s X , Pascendi dominici, A S S 40 (1907 ) 622. 97. Ib., 623.
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