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P R E S U P U E S T O S D E LA T EO LO G IA D E LA H IS T O R IA . 365 la posibilidad de una época histórica en la que la acción de Cristo pudiera ceder el puesto a otra acción más perfecta. La historia no tiene ni puede tener otro gozne en torno al cual gire: Cristo es el eje y, al mismo tiempo, la consumación de la historia79. No hay, pues, lugar para una «tercera edad». ¿N o es ésta — preguntamos— la doctrina del primado, y, vela- damente, de la triple causalidad extrínseca de Cristo (segunda y universal)? De todas formas, nada de cuanto hemos señalado debe confundirnos acerca de la exacta doctrina del Seráfico. Para San Buenaventura, insistimos de nuevo, la razón principal de la Encar­ nación es la remisión de nuestros pecados. Todo lo demás — su propia excelencia— es motivo anejo a aquel motivo adecuado. Pero, es tal el vigor desplegado por Juan de Fidanza, al tratar de Cristo medio y cumbre, principio y fin de la historia, que en modo algu­ no puede sorprendernos el derrotero que tomó la especulación fran­ ciscana a su temprana muerte (t 1274), principalmente a partir de Duns Escoto. No obstante todo lo anterior, y al objeto de que no se exagere el c risto cen trism o de la doctrina bonaventuriana, conviene aquí traer a colación el texto ya citado de Brev. p. 1, c. 1. La estructura del «Breviloquio» es radicalmente teocéntrica: primero Dios uno y trino, y sólo en cuarto lugar, la Encarnación. ¿Habrá evolución entre esta su Summa primeriza y el In Hexaemeron de madurez? Pensamos, que no necesariamente. También en la Summa Theolo- giae de Santo Tomás encontramos el De V e rbo Inca rna to al final, en la III Pars. Los teólogos han ofrecido varias razones para ex­ plicarlo, una de las cuales nos resulta particularmente convincente, y en la línea de la opinión bonaventuriana sobre la cuestión hipo­ tética: «Hoc factum (la Encarnación) — comenta Garrigou— , quam- vis sit máximum omnium in historia totius universi, remanet con- tingens, non est quid absolute necessarium, ut natura Dei, et etiam natura hominis... Potuisset non e s s e ...» 80. V. EPILOGO: HISTORIA Y TIEMPO (DISCUSION) Al estudiar la doctrina de San Buenaventura sobre el primado de Cristo, nos hemos referido también — aunque sólo de pasada— 79. «Post novum testam en tum non erit aliud, nec aliquod sacram entum novae legis su b strah i potest, qu ia illud testam en lum aeternum est» (In Hexaem., X V I: Q. V , 403 b). 80. R . G a r r ig o u -L a g r a n g e , De Christo Salvatore, R o m a 1946, 2.

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