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P R E S U P U E S T O S D E LA T E O LO G IA D E LA H IS T O R IA . 3 5 9 el esquema septenario, pero esta vez doblemente considerado (AT y NT). AT NT 1 ) naturaleza creada ........................... la gracia conferida 2 ) la culpa que se ha de purgar ...el bautismo de sangre 3) la nación escogida ....................... la norma católica 4) la ley establecida .........................la ley de justicia 5) la gloria real .................................la cátedra sublime 6 ) la voz profètica ............................la clara doctrina 7) descanso medio ............................... la paz última Las correspondencias de estos tiempos son las siguientes: AT NT 1) de Adán a Noé ..................... desde Cristo al Papa Clemente 2) de Noé a Abrahán .............. desde Clemente hasta San Sil vestre 3) de Abrahán a Moisés desde S. Silvestre a S. León I 4) de Moisés a Samuel desde S. León I a S. Gregorio 5) de David a Ezequías desde Gregorio a Adriano 6 ) de Ezequías a Zorobabel ...desde Adriano a ...? 7) de Zorobabel a Cristo comienza con el grito del ángel (Apoc 10, 6-7). Al término de su análisis, Buenaventura concluye que, «...sien do siete los tiempos, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, y siendo cada uno de ellos triforme..., siete multiplicado dos veces por tres hacen cuarenta y dos mansiones por la que se llega a la tierra de promisión»S6. Lazzarini ha señalado, con acierto57, que en base a las reglas de hermenéutica propuestas por el Seráfico, que acabamos de re sumir, Cristo puede considerarse tanto el epílogo, como el m e d io 58 55. S . B uen aven tu ra se in sp ira aq uí en E z 40, 3 ss. 56. A quí B u en aven tu ra alude a Ñúm 33, 1 ss., donde se relatan las etapas se guidas p o r Israel hasta llegar a la tierra prom etid a. « Igitu r cum sin t septem tem po ra et in veteri testam enti et in novo, et quodlibet trifo rm e, ...sep ten ariu s multi- plicatu s p er tern arium b is, qu ad ragin ta duo facit; et istae sun t qu ad ragin ta duae m an siones quibus perven itu r ad terram prom ission is» (In Hexaem., X V I, 3 1: Q. V , 408 b; D: Visio III, col. IV , 193. 57. C f. R . L4Z7.ARINI, a. c., 843. 58. Medio es la traducción de medium, « palab ra que en el pensam iento bona- venturiano se extiende a gran núm ero de realidades. E l V erbo ocupa el m edio en la T rin id ad , es m edio de la creación , y , en cuanto encarnado es m edio en la crea ción. Por cuanto hace entender a la inteligencia cread a cuanto entiende con cer-
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