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Presupues tos de la Teología de la Historia Bonaventuriana S U M A R I O I. Presupuestos. II. La R eden ción com o razón principal de la Encarnación: 1. Ar gumentos. 2. Consecuencias: la hipótesis de Cayré. III. Otras razones de la Encarnación: posición de C risto en la his toria: 3. El esquema h istórico del «B reviloqu io». 4. La doctrina de las «Colaciones sob re el H exam erón». 5. Cristo, m edio de la historia. 6. Cristo, cum bre de la historia. IV. C on clu siones: Cristo, a la vez m ed io y cum bre de la historia. V. E pílogo: historia y tiem po (d iscu sión ). I. PRESUPUESTOS En las páginas siguientes vamos a estudiar las relaciones que existen entre la doctrina bonaventuriana del primado de Cristo y la teología de la historia que elaboró el Doctor Seráfico. De esta cuestión se han ocupado algunos autores en las últimas décadas, com o veremos en los lugares oportunos; la bibliografía especiali zada es muy amplia y valiosa; las polémicas, en el seno de las uni versidades y desde las páginas de las revistas, han sido agrias en ocasiones, y siempre apasionadas. Pero sospechamos que los en foques y los planteamientos pecan, algunas veces, de parcialidad: unos han intentado destacar la existencia de una teología de la historia en las obras de San Buenaventura, lo que es obv io y nadie niega, pero no se han preguntado por el origen de esa teología tan original en el contexto del siglo x m ; otros se han limitado a cons tatar la personalísima cristología que nos ofrece el D octor Devo-
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