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LA «RESPECTIVIDAD» ENTRE EL HOMBRE. 277 realidad lo que antes no era real. Pero puede expresarse esto mis­ mo atendiendo a su término respectivo ad qu em , a su actualidad en el mundo. Lo primero es llegar a la realidad; lo segundo es llegar al ser. Ser, pues, no es formalmente idéntico a realidad, pero presupone a la realidad. Realidad es una formalidad absoluta, mientras que ser tiene un carácter respectivo. Es la actualidad de lo real en el mundo. No es formalmente idéntico a realidad aun­ que la presupone. Ser es la actualidad mundana de lo real. De ahí que entonces esta actualidad, que llamamos ser, es, en la cosa misma, su intrínseca reactualidad real, y a esto justamente llama­ mos «ser sustantivo», del que Zubiri dice que no es idéntico a realidad, sino que se distingue de ella, por lo menos, con distin­ ción de razón fundada in r e 29. En su reciente publicación en Realitas, Zubiri, al hablar del ser com o reactualización de la realidad, hace una explicación o aclara­ ción : «Ante todo, el ser es 'actualidad'. Actualidad no es aquí el abstracto de "a c to ’ en sentido aristotélico, es decir, no es 'a c to ’ de’ una potencia, ni acto en el sentido de ser plenamente lo que es. Como abstracto de acto, yo hablaría de actuidad. En cambio, actualidad es abstracto no de acto, sino de actual. Cuando decimos de algo que tiene actualidad, no nos estamos refiriendo a acto en el sentido usual en Aristóteles, sino que aludimos a una especie de presencialidad física de lo r e a l» 30. Considera esencial esta dife­ rencia y la enunció ya en sus primeros escritos. La actualidad es un momento de lo real no en el sentido de nota física suya, sino de un devenir real en la realidad. No es un devenir de actuidad, sí un devenir real. Un devenir su i gen eris pero real: «es lo real que se hace actual, que adquiere un estar actual en sí mismo y desde sí m ism o » 31. Se trata, en este caso, de una actualidad in­ trínseca, que puede tener formas distintas. En todo caso, la actua­ lidad es algo fundado en la actuidad sin identificarse con ella: «una misma realidad, esto es, una misma actuidad, puede tener actualidades muy d istin tas»32. Por ser lo real una actuidad «res­ pectiva» tiene lo real actualidad propia, es « r e sp e ctivam en te ac­ tua l ». La respectividad de lo real en cuanto tal constituye el «mun­ 29. La dimensión histórica del ser humano, en Realitas. Seminario Xavier Zu­ biri. I. Trabajos 1972-1973, Madrid 1974, 12; cf. Sobre la esencia, 3.a ed., Madrid 1963, 433435. 30. La dimensión histórica del ser humano, en Realitas. Seminario Xavier Zubiri. I. Trabajos 1972-1973, Madrid 1974, 12. 31. A. c., 12-13. 32. A. c., 13.

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