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272 CEI'ERINO MARTINEZ SANTAMARIA la unidad coherencial com o momento primario de la esencia n. La prioridad de la unidad no es de eficiencia ni fontanal, sino que es una prioridad de fin y de respectividad interna de las notas ha­ cia ese fin, una prioridad que Zubiri califica de meramente «mo- mentual». Es la anterioridad de un acto constituyente. No es prio­ ridad en el orden dinámico, sino en el orden de la constitución de la realidad. Unidad esencial y notas esenciales se comportan com o «acto» (no «actividad» ni «m ovim iento»), y «actualizado», en cuanto puros momentos de actualidad en el plano de la estruc­ tura formal de la esencia constitutiva, cuando ésta es ya real. Bajo otro aspecto se puede decir que esta unidad es el resultado de las notas en el orden de la ejecución l3. 2. Con relación al otro aspecto: la estru ctu ra trascenden ta l d e­ term inada p o r la vincu lación de cada cosa con las d em á s, afirma Zubiri: «Las cosas reales están vinculadas entre sí; dicho de otra manera, forman una totalidad. Esta totalidad no es una adición extrínseca de cosas reales, sino una totalidad intrínseca, eso que los griegos llamaron s is tem a » Se trata, por tanto, de un carácter «constitutivo», no de una conexión «operativa». De aquí que «este carácter no es consiguiente a cada cosa real, sino que pertenece intrínsecamente a su realidad formal, algo así com o cada pieza de un reloj es por constitución algo cuya realidad es formalmente función de la constitución de las demás piezas» ls. Y puntualiza Zubiri definiendo la respectividad: «Este momento intrínseco y formal de la constitución de una cosa real, según el cual esta cosa es 'fun ción ’ de las demás, es lo que he solido llamar 'respectivi­ dad'» 16. No se limita a ver en el «ser» un contenido meramente conceptivo, sino que, a su modo de ver, el «ser», en un sentido más profundo, es acto de la realidad. La actualidad aportada por el ser es la «respectividad». Por razón de esta actualidad cada cosa es «función» de las demás. Hablando con propiedad y precisión, la respectividad no es en el pensamiento de Zubiri una «relación», y esto por dos razones: a) porque toda relación se funda en los relatos ya constituidos, mientras que la respectividad determina la constitución misma de los relatos en su mutua conexión. Es, pues, algo previo, determi­ nante de la condición misma de estos, no en cuanto a su realidad, 12. O. c., 335-336. 13. O. c„ 426. 14. O. c., 426-427. 15. O. c., 427. 16. O. c„ 426.

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