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270 CEFERINO MARTINEZ SANTAMARIA mía. «Desde antiguo lo que llamamos una cosa lo es precisamente por ser algo circunscrito y escindido de las demás. Lo que otorga a la cosa su carácter de tal es el cuadro de rasgos que la cons tituyen, eso que los griegos llamaron e id o s» }. Pero, además, estas cosas se hallan realmente vinculadas entre sí de una u otra forma. Este doble momento talitativo tiene una función trascendental; nos descubre dos aspectos de la estructura trascendental: 1) la estructura trascendental de cada cosa real en y por sí misma; 2) la estructura trascendental determinada por la vinculación de cada cosa con las demás. t. Bajo el primer aspecto tenemos la respectividad interna, «La unidad... — escribe Zubiri— no es algo ocu lto por ba jo de las notas, ni algo fuera de ellas, sino que es algo real tan sólo en ellas mismas; es su sistema mismo, su respectividad interna. Pues bien, la primariedad de la unidad no es la prioridad fontanal de unas notas sobre otras, sino la prioridad de la respectividad in terna sobre cada una de las notas respectivas»4. Presenta Zubiri el ejemp lo del reloj, respecto al cual la razón de ser de la rea lidad de cada pieza es la unidad estructural del reloj, su respecti vidad interna 5. Las notas esenciales, aunque infundadas, son solidarias e inter- dependientes entre sí. Ninguna puede darse sin todas las demás. «Por sí misma» cada nota está vertida a las demás «desde sí mis ma», es decir, ab in trín seco. Están «d e sd e sí m ism a s » determina das a formar unidad. La unidad es un carácter positivo de la rea lidad sustantiva6. Su interdependencia es un momento intrínseco a cada nota, por lo que está físicamente vertida a las demás, pero «de antemano». Es algo que por sí mismo en cada nota está de antemano reclamando a las demás. La síntesis es consecutiva de la unidad misma de la esencia, es «primaria» y no consecutiva a la síntesis de las notas 1. ¿Qué es esta versión intrínseca? «De suyo, versión es, en ge neral, una especie de relación entre dos o varios términos, según la cual uno de ellos está referido al otro y, por tanto, envuelve en 3. X. Z u b iri , Naturaleza , Historia, Dios, 5.a ed., Madrid 1963, 335. 5. Incluso tratándose de la respectividad externa, decía Zubiri en uno de sus cursos e insiste en ello en Sobre la esencia, «Dios ha creado el mundo en cuanto tal: la respectividad estructural de las cosas. Cada una de ellas haestadoprima riamente constituida en respectividad respecto de las demás» (335). 6 . Cf. o. c., 282-283. 7. O. c „ 284.
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