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278 CEFERINO MARTINEZ SANTAMARTA do», a diferencia del «cosm os» que es una respectividad de lo real en cuanto tal o cual realidad. En la respectividad «mundo» tene­ mos la actualidad sim p liciter, y la actualidad en el mundo es lo que constituye el ser en sentir de Zubiri. Ser es esa actualidad sim p liciter que consiste en estar en el mundo. Así, el ser no sólo es actualidad sino «re-actualidad», una actualidad de lo que ya es real y respectivamente actual. El ser es constitutivamente un «re» de actualidad. Por ser reactualidad, el ser revierte sobre la rea­ lidad sustantiva abarcándola totalmente en su misma sustantivi- dad; de ahí que esta actualidad es ser sustantivo. Ahora bien, lo primario es siempre la realidad, mientras que el ser sustantivo es siempre u lte r io r33. Considerada la cosa real com o actual en el mundo, com o actual en su respectividad trascendental, la cosa real tiene ser. Este «ser», esta actualidad de lo real com o momento del mundo tiene, entre otras cosas, una modalidad propia: el tiem p o , con su presente, pasado y futuro fuera de los cuales se da lo eterno. Algo análogo sucede con el espa cio: las cosas no están en el espacio, sino que son espaciosas. «El tiempo es pura y simplemente 'm od o ' del ser. Claro, así com o el mundo es la propiedad trascendental determi­ nada por el cosmos en 'fun ción ’ trascendental, así también 'tiem ­ p o ’ es la actualidad mundana, el ser, com o momento respectivo, determinado por el cambio de la cosa real en función trascenden­ tal. El ser es constitutivamente 'flexivo’ » 3J. El tiempo no es un dejar de ser, sino es ser siempre «o tro ». Ser, recalca Zubiri, es la actualidad respectiva de lo real y los m odos de esta actualidad son «fue, es y será»: expresan los modos según los cuales la cosa real «es» respectivamente a las demás cosas reales. En su diferen­ cia con la realidad, el ser tiene, pues, un carácter unitario propio. Pero es una unidad meramente respectiva. «El ser, y correlativa­ mente el no ser, tienen carácter meramente respectivo; las cosas reales 'son ’, pero 'e l’ ser no tiene sustantividad»35. E l mundo y « n u e s t r o » mundo Como más atrás queda indicado, el concepto de mundo com o respectividad de lo real qua real es el primero y fundamental según Zubiri. Todos los demás le presuponen. Lo que en el pensamiento filosófico actual llamamos «m i» mundo, «nuestro» mundo se fun­ 33. Sobre la esencia, 3.a ed., Madrid 1963, 433-436. 34. O. c., 436. 35. Ib. 36. O. c., 428.

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