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184 A n t o n io p e r e z f r a t e r n i d a d si la concesión se refiere al p e rson a l del Colegio m ie n ­ tr a s fo rm e n p a r t e del m ismo o si gozan de la m ism a tam b ié n des­ pués de a b a n d o n a r la In s titu c ió n a lbo rno c ian a . Ten iendo en cu e n ta qu e se concede a la I n s titu c ió n como tal, h a b r ía que c o n c lu ir que p a r a goza r de la concesión se p re c isa p e r te n e c e r de hecho a dicha in s tituc ión . En c u a n to a la p u e s ta en p rá c tic a de lo en ella conce­ dido, no nos c o n s ta qu e de n inguno de los capellanes y colegiales q u e d u r a n te su e s tan c ia en el Colegio m u rie ro n , fu e ra su n om b r e comun ic a do y leído en p leno Cap ítu lo General de la O rden F r a n ­ ciscana e inclu ido en el Necrologio de la m isma . Sí nos c on s ta que alguno fue s e p u lta d o con el h á b ito fran c is c a no ". La segunda le tra de c o n f r a t e r n id a d co n s e rv ad a en el Archivo del Colegio fue conced ida p o r el M in istro General de la r am a con ­ ven tu a l de la O rden F ran c is c an a , J a c obo de Bagnacavallo 12. P a ra su concesión se utilizó u n fo rm u la r io imp re s o qu e lleva en b lanco el lug a r y fecha de la concesión y en el qu e ú n ic am e n te se ha a ñ a ­ d ido los n om b r e s de los con c e s iona rio s y la f i rm a y sello del con- c eden te B. No nos c o n s ta si h u b o algún hecho especial que m o t i ­ v a ra la concesión. Con re spec to a la a n t e r i o r le t r a de f r a te r n id a d , é s ta p r e s e n t a las p a r tic u la r id a d e s sigu ientes: el conc eden te ya no es el M in istro General de la Orden F ran c is c an a sino el de la r am a c o n v e n t u a l 14, la fa cu ltad de concesión de la f r a t e r n i d a d se indica q u e se b a s a en la fa cu ltad qu e h a n conced ido a la O rden F ran c is ­ c a n a el P ap a U rb a n o V (1362-1370) y o tr o s R om ano s Pon tífices, se les recibe e n t r e los «amigos esp iritu a le s» 15 e h ijo s de -la fam ilia fran c is can a , la p a r tic ip a c ió n en el te so ro e s p iritu a l (m is a s o r a ­ ciones, ayunos, vigilias y d em á s ob ra s p iado s a s ) se re fiere sólo, lóg icamen te, a los relig iosos y religiosas de la r am a conven tua l. Ni en é s ta ni en n ingun a de las p o s te rio re s se concede el que a su 11. Para la sepultura de un colegial con hábito franciscano cf. Apéndice n. 16 y para el texto de la letra de fraternidad aquí referida cf. Apéndice n. 1. 12. Jacobo Montanari de Bagnacavallo, doctor en Artes y Teología, fue Ministro General de la rama franciscana de los conventuales desde 1617 a 1623. Cf. H. H o l z a p f e l , o . c ., 620. 13. Según lo indicado en la nota anterior, esta letra de fraternidad hay que fecharla entre 1617 y 1623. 14. El reconocimiento oficial de las dos ramas (conventual y observante) como independientes se llevó a cabo el 31 de mayo de 1517 por el Papa León X con la Bula Ite et vos. Posteriormente fue reconocida la rama de los capuchinos. Para más detalles cf. obras citadas en la nota 5. 15. Así se designa en la Regla de la Orden a los bienhechores. Cf. capítulo 4 de la Regla aprobada por Honorio III en 1223. Entre las numerosas ediciones de dicha Regla se encuentra la contenida en Andre (d ’Avallon), Dictionnaire de Droit Canonique (edición revisada y actualizada por Pierre Condis), II, Paris 1889, 229-233 (texto latino y traducción francesa).

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