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2 08 ANTONIO PEREZ e s tim a que la in s titu c ión a l b o rn o c ia n a ten ía de la in s titu c ió n f r a n ­ ciscana es el hecho de que los colegiales deseosos de perfección ing re s a b an como religiosos en el Conven to de la Anunc ia ta . Así c omo d u r a n t e la E d a d Media, c u a n d o un colegial ten ía deseos de perfección, a b r a z a b a el e s tado religioso en a lguno de de los con ­ ven to s ben e d ic tino s de Bo lon ia l49, d u r a n te la E d a d Mode rna tales colegiales in g re s a b a n de religiosos en el Conven to de la Anunciata. Nos con s ta qu e el 28 de ab ril de 1564 Anton io Díaz Salcedo salió d e fin itiv am en te del Colegio p a r a ing re s a r como religioso en el ci­ ta d o conven to 1S0. El e jem p lo d ado p o r Salcedo tuvo un segu ido r al menos: el 4 de mayo del m ismo a ñ o de 1564 An ton io de Men- da ñ a a b a n d o n a b a de fin itiv am en te el Colegio p a r a ing re s a r como religioso igu a lm en te en el Convento de la Anun c ia ta 1S1. A la v ista de los d o c um e n to s re s eñ ado s c re emo s qu e h a qu e ­ d ado p a te n te el hecho de la ex istencia de re laciones especiales en ­ tre el Colegio de E s p a ñ a y la Orden F ran c is c an a y Conven to de la Anunciata. E s ta s re laciones lóg icamen te no se lim ita r ía n a los casos re s eñ ado s de que no s ha q u e d a d o con s tanc ia , sino que se­ rían m u c h o m á s in ten s a s y frecu e n te s de lo que aqu í h em o s t r a ­ tado. Es muy p r o b a b le que la d is trib u c ió n de los te s timo n io s que aqu í h emo s re cog ido con a r reg lo a los diversos siglos sean u n r e ­ flejo b a s t a n t e real de la in ten s id ad qu e tuv ie ron las re laciones e n ­ tre am b o s o rgan ismo s . Según esto tales re laciones t e n d r í a n su p r e ­ d om in io en la E d ad Moderna: en los siglos x v n y x v i i i p rin c ip a l­ men te, m i e n t r a s s e rían má s tenue s en los siglos a n te rio re s . A n ton io P e re z Max-Planck-Institut. Frankfurt 149. Ingresaron como religiosos Benedictinos, principalmente en San Miguel del Bosque, los colegiales siguientes: Bartolomé de Ubeda, Fernando de Ubeda, Alfonso de Mudarra, Arias de Cepeda, Pedro de Villada y Rodrigo Osorno, éste último muerto en olor de santidad. Para más detalles cf. obra citada en la nota 3 (Catálogo nn. 328, 334, 336, 338, 397, 446). 150. Antonio Díaz de Salcedo, natural de Lantadilla (Burgos) había sido admi­ tido en el Colegio en 1561; antes de ingresar en el mismo había obtenido el grado de Doctor en Teología en Salamanca y una vez en Bolonia fue Decano del Colegio Teológico el tercer cuatrimestre de 1563 (cuando todavía era colegial) y el primer cuatrimestre de 1567 (cuando ya era franciscano). Posteriormente fue obispo de Cuba (1580-1597) y de Nicaragua (1597) y a sus expensas se construyó un coro en la capilla del Colegio. Cf. obra citada en la nota 3 (Catálogo n. 898). 151. Antonio de Mendaña, natural de Lisboa y estudiante de Derecho de Coim- bra, ingresó en el Colegio el 4 de febrero de 1564 y sólo permaneció en él hasta mayo en que ingresa en la Anunciata. Consta que en 1565 seguía de franciscano. Más detalles en obra citada en la nota 3 (Catálogo n. 913).

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