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EL COLEGIO DE ESPAÑA EN BOLONIA. 181 1. Los Ministros Generales conceden a la Institución albornociana la confraternidad franciscana La in s titu c ión j u r í d i c a de la afiliación o c o n f ra te r n id a d , cono cida en el de recho s e c u l a r 6, tuvo m a y o r con so lidac ión en el d e re cho eclesiástico. L im itá n d o n o s a este ú ltimo , la c o n f r a te r n id a d o afiliación se r em o n t a a los m ismo s o rígene s de la vida cenob ítica y a d q u ie r e su flo re c im ien to en la Edad Media y p rinc ip io s de la E d a d M o d e r n a 7. A la con so lidac ión de e s ta in s titu c ión c o n t r i b u y e ron en g ra n m a n e r a las O rdenes Med ican tes, las cua le s desde sus inicios h ic ie ron u so de la m isma . P o r lo que a la O rden F ra n c is c a n a se re fie re c o n s ta qu e se utilizó de sde el g en e ra la to de Ju an de P a rm a (1247-1257) y que cada vez se hizo m á s frecuen te , como un med io de r e c om p e n s a r a los am igos y b ien h e c h o re s de la Or den, p rá c tic a qu e se sigue tod av ía en los m om e n to s actua les. Las « letra s de co n f ra te r n id a d » pu eden conc ede rs e ta n t o a p e r so n a s in d iv iduales como a p e r s o n a s colectivas (se conoce el caso de con cesión de le tra s de f r a t e r n i d a d a tod a u n a ciudad ). Ex isten funda- m e n t a lm n t e dos tipo s de concesión de c o n f ra te r n id a d : la c o n f ra te r n id a d general y la c o n f r a t e r n id a d especial. E s ta ú ltim a tenía la p a r ti c u la r i d a d con re s p e c to a la p rim e ra , que las p e rson a s con ella a g ra c iad a s al m o r i r gozaban de los m ismo s su frag io s qu e co r r e s p o n d í a n a los relig iosos fran c is c a no s d ifun to s. Común a am b a s fo rm a s de c o n f r a t e r n id a d es la p a r tic ip a c ió n en tod a s las g ra cias y te s o ro s e sp iritu a le s de la fam ilia fr a n c is c a n a en sus d ive r sas O rdene s y ram a s , y el p o d e r ser s e p u lta d o s con el h á b ito fran- 6 . Por lo que a los derechos de la Península Ibérica se refiere, se conoce la institución de la «perfilatio» por la que se crea un vínculo artificial de filiación (o a veces de fraternidad) entre dos o más personas con el fin de llevar a cabo un acto de naturaleza patrimonial: donación ínter vivos o mortis causa, compra venta, etc. Posteriormente esta institución es absorbida por la de adopción. Para más detalles sobre el particular, cf. G . B r a g a d a C r u z , Algunas consideragóes sobre a "peiiilatio", en Boletim da Faculdade de Direito Univ. Coimbra 14 (1937-38) 407- 478; A . O t e r o V a r e l a , La adopción en la historia del derecho español, Roma-Madrid 1955; P. M e r e a , Nótulas histórico-jurídicas: 2) Sobre a adopgáo no século XII, en Boletim da Faculdade de Direito Univ. Coimbra 31 (1955) 372-376; I d ., Pirfilhagáo, en Revista Portuguesa de Filosofía 7 (1956) 119 ss.; A . O t e r o V a r e l a , Sobre la rea lidad histórica de la adopción, en Anuario de Historia del Derecho Español 27-28 (1957-58) 1143-1149; F. U d in a M a r t o r e l l , El "fillolatge", institución jurídico-familiar, en Anuario de Historia del Derecho Español 29 (1959) 541-544; M. J. de A lm e id a C o s t a , A adopgáo na Historia do Direito Portugués, en Revista Portuguesa de His toria 12 (1969) 95-120. 7. .Tuan Wiclef entre los puntos de acusación que tenía contra la Orden Fran ciscana estaba el de que los frailes defendían que el pueblo se podía salvar por medio de letras de fraternidad, oraciones y misas en lugar de una conducta in tachable. Cf. J. M o o r m a n , o . c., 346, 355.
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