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¿INTEGRACION O ASIM ILACION CULTURAL? 163 de d iferenciac ión e n t r e el g r u p o é tn ico y la sociedad y afirma que la asim ila ción es un a ta r e a p rop ia , exclusiva del inm ig ran te: El inm igrante es asim ilado solamente cuando habla preferentem ente la lengua del país receptor; cuando ha adoptado sus costum bres, cuan­ do su condu cta general y su form a de vida se identifica con la de los nativos, cuando, en fin, su antigua form a de ser y de pensar desapa­ rece para dejar lugar a una mentalidad nueva J. Zubrzycki m a n tien e qu e el p ro b lem a c reado p o r el c on ta c to c o n tin u o e n t r e un g ru p o m in o r ita r io y la sociedad p u d ie ra re so l­ verse a travé s de un a j u s t e po r p a r te del p rim e ro . Sin embargo , cree que la a rm o n ía c u ltu ra l no se re s ta b le c e r á h a s t a que los inm i­ g ra n te s sean in c o r p o r a d o s en la sociedad de tal fo rm a que su iden ­ tidad d e s apa re zca p o r c omp le to ,4. E s ta idea de la inm e rs ión del g r u p o é tn ico d e n t r o de la socie­ d ad h a s t a el p u n t o de qu e p ie rd a sus ra sgos c a ra c te rís tic o s y p o r ta n to su v isib ilidad social ha sido tam b ié n so s ten id a p o r Eisens- t a d t ,5. En un análisis p e n e tr a n t e sob re el a ju s te p rog resivo de los inm ig r a n te s de Israel, define la asim ilación como el r e su lta d o de un comp licado juego de fa c to re s psicológicos y socio-cu lturales, a travé s de los cuales el g rupo étn ico p a s a de u n a id en tid ad s e p a ra d a a la d isp e rs ión to ta l d e n tr o de la c om u n id a d re c ep to ra . El a u t o r llam a a e s ta ú ltim a e ta p a ab so rc ión , c o n s id e rándo la como el m e ­ jo r índice de asim ilación cu ltu ra l. Glazer y Moyn ihan du d an qu e la ab so rc ión sea la m e ta del la r ­ go p roc e so asim ilativo. En u n d o c um e n ta d o e s tud io so b re los g r u ­ po s étn ico s de Nueva Yo rk m an tie n e n la tesis de qu e la id en tid ad é tn ic a lejos de e s t a r de s a p a re c iendo en la sociedad n o r te am e r ic a n a se man ifiesta envue lta en d ive rsa s fo rma s , como r e s u lta d o de nu e ­ vas expe riencia s en el país. La idea de la «american ización» o del «melting po t» n u n c a se h a r e a l i z a d o 16. Los a u to r e s co inciden con Mauco en que la e tn ic idad no es d ivisoria. P o r el c o n tra rio , ella co n trib u y e a la in teg ra c ión de los g rupo s m in o rita rio s d e n t r o de la sociedad , a d v irtie n d o q u e el p r o b lem a ac tua l de los E s ta d o s Unidos no con siste en la a s im ila c ión de los pueb lo s de d ife ren te s c a ra c te rís tic a s en u n a c u l t u r a d om in an te , sino má s b ien en la exis­ tencia de s e p a ra d o s in te re se s económ icos d e n tr o de un a sociedad p o lític am en te unificada. 12. S. N. E i s e n s t a d t , The Absortion of Immigrants, Glencoe 1965, 2-6. 13. H. B u n d l e , Cultural Assimilation of the Immigrants, en Population Studies, 3 (1949-1950) (Supplement) 5-11. 14. J. Z u b r z y c k i , Polish Immigrants in Britain, The Hague 1956, 239-240. 15. lb. Chapter I. 16. N. G l a z e r and D. P. M o y n ih a n , Bevond the Melting Pot, 2 ed., Cambridge 1970.

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