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162 ANDRES ALVAREZ La mayo ría de los sociólogos p a re c e n p r e f e r i r el t é rm in o «asi­ milación», a u n q u e existen no tab le s d iferencias re sp e c to al con ten i­ do, e ta p a s y m e ta u ob je tivo final. ¿C u á n d o se con s id e ra que un g rupo é tn ico h a sido a sim ila do ? ¿S e lim ita la asim ila ción al conoc i­ m ien to de la lengua, a la adqu is ic ión de c ie r ta s n o rm a s ex ternas, c o s tum b r e s y estilos de v ida d e n t r o de la sociedad r e c e p to ra ? ¿O la asim ilación tiene u n a d imen s ión má s p r o f u n d a imp lica ndo tam b ié n la ab so rc ión del inm ig r a n te d e n tr o del país de adopc ión , de tal fo r­ ma que p ie rd a sus ra sgos c a ra c te rís tic o s ? P a ra Mauco la asim ilación con s is te e sen c ia lm en te en la libre pa rtic ip a c ión del inm ig r a n te en la vida de la c om u n id a d nac iona l a nivel de igualdad l0. B a s ado en d a to s recogidos e n t r e los inm ig r a n ­ tes po lacos de F ranc ia , el a u t o r sostiene que la asim ilación c u ltu ­ ral depende en g ra n m ed id a de las o p o r tu n id a d e s e c onóm ic a s que la sociedad b r i n d a a los inm ig ran te s . La tend en c ia del inm ig ran te a in c o rp o r a rs e a un nuevo país puede in c r em e n ta r s e en p ro p o r c ió n a las pe rsp ec tiv a s qu e e n c u e n tra en él p a r a elevar su nivel de vida. En op in ión del m ismo a u t o r la ca p a c id ad de a s im ila c ión d emo s ­ t r a d a p o r los E s ta d o s Un idos de América se debe a la l ib e rta d y a la igualdad o to rg a d a a los inm ig ran te s , j u n t am e n t e con la exis­ tencia de un am b ie n te gene ral de p ro s p e r id a d económico-social en la nación. La asim ilación viene a ser, pues, p a r a Mauco u n a v a r ia ­ ble dep e nd ie n te de la sociedad re c e p to r a y de su a c titu d prevalen- te hac ia la inm ig ración . Ken t reconoce tam b ié n la im p o rta n c ia del fa c to r ec onóm ic o en el p roceso de asim ilación cu ltu ra l. En su op in ión el inm ig r a n te que se a j u s t a e c o n óm ic am en te en su nuevo med io social a d o p t a r á u n a a c titu d má s favo rab le h ac ia la sociedad re c e p to r a que el o tr o que fraca só Sin emba rgo , E in s e n s ta d t 12 observa, y con razón, qu e el a ju s te económ ico no es suficiente; ya que la a tra c c ió n inicial e je rc id a p o r el país re cep to r, deb id a a la adqu is ic ión de c ie rto s ob jetivos económ icos, pu ed e s e r e n to rp e c id a p o r fa lta de a d a p ta c ió n en o tro s aspectos. Así h emo s p od ido c om p r o b a r cómo mu ch o s inm ig r a n te s la tino -americanos, re conoc iendo las v e n ta ja s económ ic as y po líti­ cas que les ofrece E s t a d o s Unidos, se niegan a a c e p t a r las ideas y c o s tum b r e s de la fam ilia n o rte am e ric a n a . Algunos sociólogos o p in an que no es en la sociedad de a dop ­ ción, sino en los inm ig r a n te s dond e ra d ic a el f a c t o r clave del c am ­ b io socio-cultural. Bund le conc ibe la asim ilación como identificación o ausenc ia 10. G . M a u c o , The Assimilation of the Foreigners in France, en Population Stu­ dies, 3 (1949-1950) (Supplement) 13-22. 11. D. P. K e n t , The Intelectual Refugee, New York 1953, 239-240.

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