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¿INTEGRACION O ASIM ILACION CULTURAL? 161 siste en la necesidad de un en foque e s lru c tu ra l-fun c ion a l — fa c to ­ res que cond ic ion a n al ind iv iduo y a la sociedad re c e p to r a— p a ra c om p r e n d e r la d in ám ic a del camb io socio-cultural del inm ig ran te. C on cepto y t e o r ía s del c am b io c u l t u r a l del in m ig r a n t e A p e s a r de la vo lum ino s a li te r a t u r a s ob re m ig rac ión y los d is­ tin to s a sp e c to s del proceso de camb io socio -cultu ral de los inm i­ g ran te s , la cue stión básica de definir y d e t e rm in a r en qué con siste ese fenómeno sociológico e s tá muy lejos de h a b e r s e re suelto . Ese d e s a cu e r d o e n t r e los sociólogos se man ifiesta en el simp le hecho de la d iv e rs id ad de té rm in o s p a r a e x p r e s a r u n a s veces idénticos, o tra s , d iversos concep tos. En re a lid ad , la c o n trov e rs ia va má s allá de u n a simp le cu e s tión de te rm ino log ía y conc ie rne al significado del p roc e so de c amb io en sí m ismo : ¿Qu é o c u r r e c u a n d o el inm i­ g ra n te e n t r a en c o n ta c to c o n tin u o con un a c u ltu r a d ife ren te de la suya en un nuevo m ed io social? T re s son las exp resiones u tilizada s m á s c o r r ie n tem e n te p a ra d e s c rib ir la d in ám ic a de camb io socio-cultural de los inm ig ran te s : a c u ltu r a c ió n , asim ila ción e in teg ración . Acu ltu ración es el té rm in o p re fe rido p o r los an tropó logo s . Contiene de suyo u n a conno tac ión re s tric tiva , in d ic ando m á s b ien un a specto o e ta p a en lug a r de todo el p roc e so de camb io que imp lica la in co rp o r a c ió n de los inm ig r a n ­ tes d e n t r o de la sociedad re c ep to ra . Hay, sin emba rgo , qu ienes a trib u y e n a la a c u ltu r a c ió n un significado m á s genérico. Ro s en th a l conc ibe a c u ltu r a c ió n y asim ila ción como dos concep ­ tos d is tin to s e ind ep en d ie n te s u no de o tro . E s t u d i a n d o la c om u n i­ dad ju d í a de Chicago el a u t o r se dio c u e n ta de qu e si b ien la acu l­ tu ra c ió n — adqu is ic ión de c o s tum b re s , n o rm a s y fo rm a s de v ida p o r p a r te de los inm ig r a n te s— se lo g ra b a con m á s rap id e z qu e en o tro s g ru p o s m in o rita rio s , los ju d ío s m a n te n ía n , sin emb a rgo , u n a fu e rte cohesión v u n a identificación étn ica qu e r e t a r d a b a y h a s ta imped ía su asim ila ción p o r p a r te de la sociedad 7. . Beals e s tim a que la asim ila ción es u n a fase del p roceso general de a c u ltu r a c ió n de los i n m i g r a n t e s 8. Talf u tiliza esa m ism a exp resión p a r a re fe rirse a clases y g rado s de c o n ta c to y p e n e tr a c ió n e n tre c u ltu ra s , ind icando tre s tipos de a c u ltu r a c ió n : acomoda c ión , a s im ila c ión y p lu ra lism o c u l t u r a l 9. 7. E. R o s e n t h a i., Acculíuration without Assimilation? The Jewish Community of Chicago, Illinois, en The American Journal of Sociology 66 (1960) 275-288. 8 . R. B e a l s , «Aculturation», Anthropology Today, Chicago 1953, 621-641. 9. D. R. T a i t , The Immigrants in the New World , New York 1935.

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