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¿INTEGRACION O ASIM ILACION CULTURAL? 17 5 má s mo d e ra d a , fue re ch a z ad a p o r escaso m a rg e n en 1970. Días des pués del r e fe ré n d um de 1974, J am e s Echw a rz enb ac h , f u n d a d o r del p r im e r mov im ien to a n t i e x t r a n je r o en el á r e a de Zurich, dond e la a n tip a tía c o n tr a los inm ig r an te s es trad ic iona l, c o n s id e r a b a los r e su lta d o s del re f e r é n d um como u n a simp le dilación, u n ap la z am ien to del p ro p ó s ito de lim i t a r la pob lac ión e x tra n je ra , cuya p resencia, en su op in ión e s ta b a a l t e r a n d o el c a r á c te r del país. Y conc lu ía que ya e s ta b a t r a b a j a n d o en la p re p a ra c ió n de o t r a e nm ien d a co n s ti tucional, m á s suave en su concepción, qu e e sp e ra b a fu e ra a d o p ta d a y a p r o b a d a p o r la mayo ría del pu eb lo suizo. S u p e r io r id a d c u l t u r a l y r e s i s t e n c i a a l a a s i m i l a c i ó n Desde el p u n t o de vista del inm ig ran te , la asim ilación implica un trip le des a rro llo , qu e h a sido o b je to de ex tensos y p r o f u n d o s e s tud io s p o r p a r te de los sociólogos: Cu ltu ra l (a cu ltu ra c ión ), so cial (p a rtic ip a c ió n ) y psicológica (iden tificación) a travé s de los cuales el inm ig r a n te se a s em e ja e identifica con los d em á s m iem b ro s de la pob lación . Ahora b ien, el p u n t o crucial de e s ta teo ría re side en la in te ra c ción e n t r e lo que h emo s definido como asim ila ción func iona l y es tru c tu ra l. No se pu ed e m e d ir a p r o p ia d am e n t e el g ra do de in co rp o ra c ión del g rupo d e n tr o de la sociedad a trav é s del e s tud io inde p e n d ie n te de e sta s dos variab les. Cu ando la asim ilación func iona l se n r o d u c e sin el c o r r e s p o n d ien te p roc e so e s t r u c tu r a l el inm ig r a n te se «aseme ja» al na tivo de b id o a su c o n f o rm id a d ex te r n a con el c o n j u n t o de v a lo re s y f o r m a s de c o n d u c ta del sruDo d om in an te . Sin emb a rgo , la fa lta de a sim ila ción e s t r u c tu r a l le hac e s en tirs e ex tra n je ro . E s t e es el ca so de a lgun a s m in o ría s é tn ica s v raciales de los E s t a d o s Unidos. P o d rá n h a b l a r la le n e u a co r re c tam e n te : n o d r á n a d o p t a r las c o s t um b re s y estilos de v ida del Dais, p e r o d ifícilmen te p o d r á n ser iden ti ficados con u n a sociedad d is c rim in ado ra . Po r el co n tra rio , la asim ilación e s t r u c tu r a l d e r rib a las b a r r e r a s legales, e conóm ic a s y sociales que se opon en a la ac ep tac ión del inm ig ran te , p e r o no a s e gu ra su in co rpo ra c ión emociona l al país. P o rq u e pu ed e a veces su ce d e r que la m á s fa vo rab le acog ida p o r p a r te de la sociedad no sea suficiente p a r a s u p e r a r s en tim ie n to s de o rgu llo é tn ico o su p e r io r id a d cu ltu ra l que imp iden u n a identifica ción to ta l de los inm ig r a n te s con el país de adopc ión . R ich a rd son h a o b s e r v a d o este fenómeno e n tre los inm ig r an te s ingleses de Aus t r a l i a 42. 42. A. R ic h a r d s o n Assimilation of British Immigrants in Australia, e n Human Relations 10 (1957) 167-168.
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