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170 ANDRES ALVAREZ ral p o r la que se en tien d e la a c titu d re cep tiva de la sociedad hac ía el g ru p o inm ig r a n te 35. La asim ila ción o in teg ra c ión de los inm ig r an te s consiste, pues, en un p roc e so dual, cuya realización dep end e de la in te ra cc ión efi caz e n tre asim ilación func iona l y e s tru c tu r a l. Dicho de o tro modo , la ad a p ta c ió n o a j u s t e social del inm ig r a n te debe m ed irs e c o n j u n tam e n te po r su deseo y h ab ilid ad de a d q u irir, a c e p t a r e in c o r p o r a r los nuevos valo res, c o s tum b r e s y fo rm a s de vida, así como p o r la acog ida que le b r i n d a la sociedad re cep to ra . Es frecu e n te c u lp a r a los inm ig r a n te s de re s is tir la in teg ración con los nativos, p refiriendo u n a p o s t u r a de a is lam ien to y s e p a r a ción qu e imp id e su e n t r a d a en la co r rie n te gene ra l de la nación . C ierto qu e la p rog re s iva seg regac ión de un g rupo é tn ico signi fica el e s ta n c am ie n to , c u a ndo no la reg re s ión del p roc e so socio- cu ltu ra l. Lo qu e sería im p o r t a n t e es d e t e rm in a r en qu é m ed id a de p e n d e del ind iv iduo o h a b r ía qu e acha c á rs e lo a la sociedad en ge neral. Es posible, p o r e jemp lo , qu e la re s is ten c ia de c ie rta s m in o ría s a s e r i n c o r p o r a d a s en los E s ta d o s Unidos —como es el caso de los p o r t o r r iq u e ñ o s de Nueva Yo rk y los m e jic ano -am e ric a no s de Te ja s o Califo rn ia— obedezca a u n a re acc ión de rechazo c o n t r a u n a so c iedad qu e los d iscrim ina. W irth , en su teo ría de la fluctuación cíclica del pueb lo jud ío , m a n tie n e qu e la fue rza m á s p o d e r o s a qu e se opon e a su a s im ila ción c u ltu r a l es el an ti-sem itismo . Según el a u to r , la ten d en c ia ini cial del inm ig r a n te ju d ío de verse lib re de su cond ición de e x tr a n je ro , qu e dificulta su a s c en s ión social, se ve fr e n a d a p o r la a c titu d del país de a d o p c i ó n 36. T r a ta de a le ja rs e de sus co rre lig iona rio s , p e r o al d a r s e c u e n ta que el m u n d o ex te rio r no lo a c e p ta como individuo, sino que sigue ten iéndo le p o r jud ío , se hac e m á s con sc ien te de su iden tid ad . Es en tonce s c u a n d o sien te nec e s idad de «volver al red il y c onv e rtirs e en u n a r d ie n te jud ío , y a veces en u n ra b io so d e fen so r del S ion is mo, como la r e s p u e s ta m á s a d e c u a d a c o n t r a u n m u n d o qu e lo in su lta y lo d is c rim ina» 37. 35. Davidson y Schlanger utilizan una terminología similar, aunque con signi ficado diferente. Distinguen entre asimilación cultural y asimilación estructural. Por la primera los autores entienden la adquisición por parte de los inmigrantes de los valores, actitudes y características de la sociedad receptora; mientras que por asimilación estructural se refieren, no a la actitud de la sociedad respecto del inmigrante, sino al proceso por el cual éste se asemeja al nativo en aspectos tales como ocupación, ingreso, educación, etc. J. B. D a v id s o n and J. B. S c h l a n g e r , Cultu ral and Structural Characteristics among Catholics in the Southwest, en Catholic Life USA, New York 1970, 335-355. 36. L. W i r t h , The Ghetto, 8 ed., Chicago 1964. 37. O. c., 267-268.
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