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¿INTEGRACION O ASIM ILACION CULTURAL? 169 país, en ton ce s se pu ed e dec ir que la a s im ila c ión se p ro d u c e en una f o rm a e s p o n tá n e a y o rd e n ad a . No hay d u d a qu e existe un poco de ve rd ad en c a d a u n a de las dos teo rías. Pero, hay que re conoce r que n ingun a de ellas puede exp lica r po r sí m isma el c omp le jo p roceso de camb io socio-cultural. Cuando un a p e r s o n a a d u lta em ig ra a un país e x tr a n je r o lleva con él las c a ra c te rís tic a s cu ltu ra le s y psicológicas p ro p ia s de su país natal, como son la lengua, las c o s tum b re s , las fo rm a s de p e n ­ s a r y de ob ra r. O r d in a r iam e n te la sociedad re c e p to r a no d em a n d a r á de él el camb io rad ic a l de sus c rite rio s , h á b ito s y n o rm a s de conduc ta . Sin em b a r g o el inm ig r an te , expue sto d ire c tam e n te a la nueva cu ltu ra , c om en z a rá a mod ificar su c om p o r t am i e n t o de fo rm a impe rc ep tib le , re du c iendo cada día las d iferencias que le s e p a r a n de los nativos. E s te p roc e so p o d r ía r e p r e s e n t a r s e como u n a línea con tinu a , que va desde el p u n t o de no a c ep ta c ión de un a c u l t u r a a je n a h a s ta la to tal asim ilación en que d e s a p a re c en to d a s las d iferencias e n t r e el inm ig r a n te y el ind iv iduo au tó c to n o . Desde luego, e s ta r e p r e s e n t a ­ ción es teó rica, p o r q u e en la p rá c tic a no hay qu ien esté s itu ad o en n inguno de los ex tremo s, sino en o tro s p u n to s a lo largo de dicha línea. Excep to en el caso de d e p o r ta c ió n o d e sp laz am ien to forzoso, sea deb ido a ra zone s e c onóm ic a s o po lítica s (como los miles de t r a b a j a d o r e s de los países o cup a do s p o r los nazis d u r a n te la se­ gu n d a g u e r r a mu n d ia l llevados a A leman ia p a r a t r a b a j a r en las in d u s tr ia s del país, o el m illón de po lacos tr a s la d a d o s a la Rusia a siática p o r ser co n s id e r ad o s e lem e n to s pelig rosos p o r el gob ie rno soviético), existe s iemp re u n e lem e n to de re la tiva lib e rta d en todos los mov im ien to s de pob lación . Po r en c im a de las razones p a r ti c u ­ lare s qu e inducen a c a d a em ig ra n te a a b a n d o n a r su país de origen, hay algo qu e todo s tienen de común , el deseo de cambio. Desde este p u n t o de v is ta p u ed e dec irse que la em ig ra ción imp lica un a tend en c ia o disposic ión a a d a p ta rs e . En o t r a s p a lab r a s , la e s p e r a n ­ za que ab rig a el inm ig r a n te de a lc a n z a r en el nuevo med io social la realización de sus a sp ira c ione s e s tim u la u n a a c ti t u d inicia! favo­ r a b le hac ia el país re c ep to r. E is e n s ta d t, ob s e r v an d o que la m ig rac ión es m o tiv a d a p o r lo que él llama « sen tim ien to de in s eg u rid ad e insuficiencia» del ind iv iduo en su país de o rigen, concluye que los inm ig r an te s llegan a la n u e ­ va sociedad con el deseo de a c e p t a r camb ios, al menos en aque llos asp e c to s re la c ion ado s con los mo tivo s que les in d u je ro n a em ig ra r. E so es lo que aqu í se d en om in a asimilación funcional, o sea, la d isposic ión y h a b ilid a d del ind iv iduo a a d a p ta r s e , ta n to in te rn a como e x te r n am e n te a la nueva situac ión social, efecto de la m ig ra ­ ción. P a ra le lam e n te a la func iona l, existe la asimilación estructu­ 2

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