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168 ANDRES ALVAREZ en d irección de la m o d e r n a tendenc ia del p lu ra lism o cu ltu ra l. Con­ tr a la idea de la «american ización», ya sea e n te n d id a como co n f o r­ m id a d con la e s tirp e ang lo s a jon a , o como fusión de los g rupo s é tn i­ cos en el c ong lom e rado del «melting pot», u n a nueva ideología e s tá a d q u irie n d o cada día m a y o r fue rza en los E s ta d o s Unidos. La épo ­ ca de la ab s o r c ió n fo rzosa ha sido s u s titu id a p o r un nuevo pe ríodo c a ra c te riz ad o p o r el re s p e to a los valo re s étnicos, con s id e rándo le s como un e lem e n to positivo qu e e n riqu e c en la h e ren c ia de los E s ­ tado s Unidos de América y c o n trib u y e n a la fo rma c ión del c a rá c ­ te r nac iona l todav ía en proceso. M odelo e s t r u c tu r a l - eun c ion a l De e s ta som e ra exposición y aná lisis de los con c ep to s y teo ría s del camb io socio-cultural de los inm ig r a n te s puede d edu c irs e que los sociólogos se a g r u p a n en dos escuelas: una , la de aque llo s que c o n s id e ran qu e la asim ila ción c u ltu ra l es func ión p r im o r d ia l del inm ig ran te. Al o tro g ru p o p e r te n e c e n aque llos que e s tim a n má s b ien que depende de la a c titu d a d o p t a d a p o r la sociedad re c ep to ra . P a r a los p a r ti d a r i o s de la p r im e r a tend en c ia la a s im ila c ión es u n a v a riab le d ep e n d ie n te del inm ig ran te . Del inm ig r a n te dep end e el éxito o el fraca so del p roc e so asim ila tivo , ya que la asim ilación cu ltu ra l re qu ie re el a b a n d o n o p rev io de las v iejas fo rm a s c u l t u r a ­ les del país de origen y la in co rp o r a c ió n de los valo re s y s is tem a de vida, c a ra c te rís tic o s de la sociedad re c ep to ra . Y es p re c is am e n te la re s is ten c ia del inm ig r a n te a a c e p t a r esos camb io s c u ltu ra le s lo qu e p rovoc a ten s ione s y d e s a ju s te s e n tre las m ino ría s y la socie­ dad d om in an te . Po rqu e si la pob lación n a tiva de scon fía del t r a b a ­ j a d o r ex tra n je ro , si le m i r a con recelo o poca simp a tía , es como reacc ión al em p eñ o de este ú ltim o p o r r e te n e r sus c o s t um b r e s y fo rm a s de vida, qu e en el fondo es u n a m a n e r a de d e s p r e c ia r los valo re s au tó c tono s . P o r o t r a p a r te , los segu ido re s de la teo ría que p o d r íam o s de­ n om in a r de « a p e r t u r a social» so s tienen lo co n tra rio , y a firman que la a d a p ta c ió n y las sucesivas e ta p a s del p roc e so a c u ltu r a tiv o del inm ig r a n te e s tá n d ir e c tam e n te a so c iad a s con la a c ti t u d p re v a len te a s um id a p o r el país re c ep to r. P o rq u e c u a n d o el inm ig r a n te es bien recibido , c u a ndo las e s t r u c tu r a s nac iona le s no imp iden ni re fren a n las o p o r tu n id a d e s de su p rom o c ió n económ ica, c u a n d o el ind iv iduo puede p a r ti c ip a r lib rem e n te en la v ida social, c u ltu ra l y cívica del inmigrantes no profesionales a los Estados Unidos desciende notablemente. Por otra parte, la mayoría de los profesionales proceden de países subdesarrollados, como la India, Filipinas y Latino-América. Cf. Manpower Report to the President, prepared by the Department o f Labor, Washington 1973, 80-81.

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