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¿INTEGRACION O ASIM ILACIÓN CULTURAL? 167 En la Con ferencia de la UNESCO, c e le b rad a en La H a b a n a en ab ril de 1956 se qu itó én fasis al conc ep to de a s im ila c ión «en el s en tido de c o n f o rm id a d en todo s los a sp e c to s sociales y cu ltu ra le s» , y se hace n o t a r la p rog re s iv a ac ep tac ión de la idea de ’in te g ra c ió n ’, b a s a d a en la « im p o rta n c ia de las d iferencias cu ltu ra le s d e n t r o de la m ism a u n id a d política» 30. Po r o t r a pa rte , Go rdon , ap lic a ndo su modelo co n c ep tu a l a cu a tro g ru p o s m in o r ita r io s de los E s ta d o s Unidos —negros, jud ío s, ca tó licos y p o r t o r r iq u e ñ o s— so stiene que no existe v e r d a d e r o p lu ra lismo c u ltu r a l en la nación , deb ido al hecho de qu e la segunda o sigu ien tes gene rac ione s de inm ig r a n te s te rm in a n a d a p tá n d o s e to ta lm e n te a la c u l t u r a am e r ic a n a qu e es de trad ic ión p r o t e s t a n t e y ang lo s a jon a . El p lu ra lism o se log ra sólo a nivel e s tr u c tu r a l, en que la base f u n d am e n ta l de id e n tid a d es la religión o la r a z a 31. Po r tan to , el p lu ra lism o c u ltu ra l de la sociedad am e r ic a n a e s tá r e s tr in g ido p o r los límites étn icos que r e tie n en s e p a ra d a s sus e s t r u c tu r a s sociológicas. Go rdon llega, a mi m odo de ver, a la m ism a conclu sión de H e rb e rg 32, Glazer y Moyn ihan 33, a u n q u e su teo ría e s tá más e lab o r ad a , de que un fu e rte s en tido de com u n id a d , b a s a d o en la identificación racial o religiosa, es el fa c to r esencial del p roc e so de asim ilación de las m in o ría s en No rte am é rica . La filosofía del p lu ra lism o cu ltu ra l se refleja en la po lítica inm i g r a to r ia a d o p t a d a re c ie n tem e n te p o r los E s ta d o s Unidos. Al viejo p ro c e d im ie n to de c u o ta s p o r nac ione s —re s id u o de la s u p u e s ta su p e r io r id a d de la e s tirp e a n g lo s a jo n a— h a suced ido un s is tem a de p re ferencias, b a s a d o en la cualificación pro fesional del inm ig r an te o en los lazos fam ilia re s qu e lo un en con c iu d a d a n o s de este país. La «1965 Imm ig r a tio n Act», a u n q u e puede o c a s io n a r desfavo rab le s consecuenc ia s en las nac ione s e x p o r ta d o ra s de em ig ra n te s , p a r tic u la rm e n te aque lla s m eno s d e s a r r o l l a d a s s e mueve, sin emba rgo , 30. W. B . B o r r i e , The Cultural 1ntegration of Immigrants en Unesco Bulletin, Paris 1963, 24. 31. M. M. G o r d o n , Assimilation in American Life, New York 1964. 32. W. H e r b e r g , Protestant, Catholic and lew , Garden City 1960. 33. O. c., 314-315. 34. Hay quienes estiman que la vigente ley de inmigración de los Estados Uni dos es discriminatoria en cuanto a la profesión de los individuos, fomentando la llamada «fuga de cerebros», debido a las ventajas económicas y facilidades pro fesionales ofrecidas por este país. Charles B. Keely ha estudiado el efecto que el Acta de Inmigración de 1965 ha producido en las características de los inmigran tes. Su conclusión es que la ley provoca un cambio substancial en cuanto al ori gen de los inmigrantes, mientras que la variación es muy poco sensible con res pecto a los niveles profesionales. Ch. B. K e e l y , Effect of the Immigration Act of 1%5 on the Selected Characteristics o f the Immigrants on the U.S., en Demography 8 (1971) 157-161. Parece sin embargo que, según datos oficiales, el Acta de Inmigra ción de 1965 sí ha producido un incremento notable en el nivel profesional de los inmigrantes. En 1961, el 17,3 por ciento de los inmigrantes tenían una preparación profesional. Esta cifra se eleva a 31,9 por ciento en 1972, mientras la proporción de
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